Recursos, cultura, organización comunitaria, deporte, saberes: inquietudes de Zamora

Lunes, 16 de enero del 2017 - 12:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco del proceso de socialización del proyecto  la Ley de Circunscripción Territorial Especial Amazónica, la Comisión de Biodiversidad llegó a Zamora, para escuchar las propuestas de la gente, a fin de enriquecer la normativa.

La Federación Provincial del Pueblo Kichwa Saraguro de Zamora Chinchipe, Asociación Kakaram, Asociación Afros Martin Luther King, Asociación de Centros y Organizaciones Kichwas Saraguro Centro Yacuambi, artesanos, federación deportiva; Casa de la Cultura; los gobiernos autónomos de Nangaritza, Palanda, Tundayme, Pachicutza, Guismi, Yantzaza, Sabanilla, Trinfo – Dorado,  Chorro;  MAGAP, ECORAE; grupos indígenas Shuar, gobierno provincial, del concejo de Penipe  y otros dieron sus comentarios en torno a la propuesta.

Temas como la educación, organización comunitaria, cultura, ambiente, distribución de recursos, producción, saberes ancestrales, medicina tradicional, pueblos y nacionalidades, deportes, contaminación, turismo fueron las principales inquietudes de la población de Zamora.

Zobeida Gudiño, gobernadora de Zamora, resaltó el intenso trabajo en territorio por parte de la Comisión de Biodiversidad y que las fuerzas vivas, representativas y que la ciudadanía debe  aprovechar, al máximo, la oportunidad para aportar en la construcción de la normativa.

Recordó que el artículo 250 de la Constitución dispone que el territorio amazónico es una circunscripción territorial especial para la que existirá una planificación integral recogida en una ley, además que el territorio de las provincias amazónicas forma parte de un ecosistema necesario para el equilibrio ambiental del planeta. Estamos en un momento histórico para juntos, desde nuestra propia realidad, fijar un desarrollo integral de la región, agregó.

El asambleísta Oscar Ledesma ratificó que los beneficios de la Ley 010 se respetan plenamente en la nueva propuesta, en la que consta también un fondo común que se nutrirá de las actividades hidroeléctricas y mineras. Personalmente, consideró que en este fondo se debería incorporar la cuestión de servicios ambientales que nuestro país puede dar al mundo entero.

La voz de la gente

Bladimir Armijos, alcalde de Yantzaza, argumentó que los municipios necesitan dineros suficientes para desarrollar la serie de competencias que tienen, al indicar  que su concejo implementa ferias comerciales, ganaderas, dotación de servicios básicos, infraestructura deportiva, etc. Los GAD podemos administrar los recursos que determina la nueva ley o reforzar la presencia de SENPLADES, sin crear otras entidades, puntualizó.

Es prioritario, continuó, fijar extensiones universitarias para capacitar y preparar a la gente de la localidad en actividades de la minería e hidroeléctricas, ya que al momento solo se toma en cuenta a profesionales de otros lugares.

Carla Reategui, viceprefecta, manifestó que la Amazonía ha financiado, por años, el desarrollo nacional, pero los pueblos donde sale la riqueza son los más pobres y esperan el anhelado desarrollo. Apoyo la idea de modificar los porcentajes del presupuesto para los gobiernos parroquiales y que se mantenga la disposición de la vigente ley en cuanto a los trámites para los proyectos de inversión y entrega de recursos.

Carlos Chamba, del Consorcio de Gobiernos Parroquiales Rurales de Zamora, oficializó el pedido sobre la distribución y utilización de recursos: 25% para los consejos provinciales, 50% para municipios, 18% para los gobiernos parroquiales y 7% al fondo común. Además que la entrega no sea menor a dos dólares por el precio de venta de cada barril de crudo, dar valor al turismo comunitario.

Rosa Rodondi, de la comunidad Shuar, dijo que el petróleo sale donde están asentadas las nacionalidades, sin embargo allá los recursos no han llegado para educación y bienestar. Hay que juntar las voluntades de todos y presentar propuestas claras y verdaderas, con el propósito de fortalecer la educación bilingüe intercultural y valorar la medicina tradicional, subrayó.

Ricky Gordillo, vicepresidente de la Federación Deportiva de Zamora, planteó que se analice la posibilidad de asignar el 1% al deporte de Zamora como una herramienta clave para que los jóvenes tengan opciones y eviten caer en las drogas y alcoholismo. Ese dinero irá para la construcción de infraestructura que manejarían las federaciones, las ligas cantonales barriales y parroquiales.

Ángel Morocho, presidente de la Federación Provincial del Pueblo Kichwa Saraguro, comentó que es indispensable garantizar la participación ciudadana, los derechos en la producción agrícola, pecuaria, la labor en el campo, las lenguas y todas las formas propias de organización comunitaria, activar el turismo. Además se requiere fortalecer la cosmovisión de relación directa entre el hombre y la naturaleza, dijo.

MG/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador