En Morona Santiago se socializará Ley Especial Amazónica

Lunes, 16 de enero del 2017 - 14:11 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
En  Morona Santiago se socializará Ley Especial Amazónica

Autoridades, ciudadanía, líderes, lideresas de organizaciones acudirán a la sesión de la Comisión de Biodiversidad donde se explicará el alcance del proyecto de Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica. La actividad se realizará este martes, en el Teatro Municipal de la localidad, ubicado en las calles 24 de Mayo y Sucre, a partir de las 09:00.

El presidente encargado de la Comisión de Biodiversidad, Óscar Ledesma, resaltó la importancia de esta propuesta legal que viene del Ejecutivo porque permitirá impulsar el desarrollo de la región en igualdad de condiciones en lo económico, social, cultural y ambiental.

En este marco, el parlamentario señaló que luego de la exposición del alcance de la propuesta, lo esencial son los insumos que se generarán en las cuatro mesas de trabajo por parte de los asistentes en temas: económico, social, ambiental y cultural.

Según la normativa, las entidades del sistema financiero público implementarán líneas de crédito, especiales y preferenciales, tanto en interés como en plazo, de acuerdo con las áreas de su competencia, para financiar actividades productivas en la circunscripción especial amazónica, relacionadas con las actividades definidas en el Plan Integral para la Amazonía.

Precisa que para precautelar la biodiversidad del territorio amazónico, la planificación integral de la circunscripción territorial especial amazónica deberá contemplar aspectos de protección y conservación de los ecosistemas.

A través del proyecto se busca conformar una circunscripción territorial especial para alcanzar el desarrollo equitativo y solidario; promover sin discriminación alguna, la vigencia y el efectivo goce de los derechos constitucionales; fortalecer la unidad nacional en la diversidad; recuperación y conservación de la naturaleza y mantenimiento del ambiente de forma sostenible y sustentable.

Se trata de obtener un hábitat seguro y saludable para los ciudadanos y la garantía de su derecho a la vivienda en el ámbito de sus respectivas competencias; construir el desarrollo planificado y participativo para transformar la realidad y lograr la distribución equitativa de los recursos y riqueza que permitan alcanzar el buen vivir.

Con este fin se determina un plan integral para esta circunscripción territorial, que ordene, compatibilice y armonice decisiones estratégicas de desarrollo y logre la gestión concertada y articulada del territorio, con apego al Plan Nacional de Desarrollo.

JLVN/

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador