Proyecto de Ley Amazónica se debatió en Morona. Proceso se cierra en Pastaza

Martes, 17 de enero del 2017 - 13:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el Teatro Municipal de la ciudad de Macas, capital de Morona Santiago, se cumplió la quinta jornada de debate y socialización del proyecto de Ley de Circunscripción Territorial Especial Amazónica, cuyo proceso concluirá este miércoles en Puyo, Pastaza.

Al diálogo ciudadano asistieron representantes de la Federación Interprovincial Centro Shuar (FICSH), la Organización Achuar del Ecuador (NASHE), Asociación Sevilla Don Bosco, de Transporte Económico de Víveres (TEV), personeros de los gobiernos autónomos descentralizados de Zuñac, Tiwintza, Zuna, Upano, Gualaquiza, Cumandá Palora, de Penipe Candelaria y CONAGOPARE.

El asambleísta Vethowen Chica, representante de Morona Santiago, dijo  que “juntos podemos hacer cosas extraordinarias en función de mejores días para nuestro pueblo, la familia, nuestros hijos, las comunidades”. Es clave la participación de agricultores, de las nacionalidades indígenas, ganaderos, de la gente de la ciudad, del campo, de los GAD, de la ciudadanía para hacer frente al gran desafío: combatir la pobreza de la región, argumentó.

También intervino el legislador Pepe Acacho, de Morona, miembro del organismo parlamentario. Destacó que en el recorrido de la comisión se ha visto una actitud positiva de la ciudadanía para construir colectivamente el cuerpo legal, es más, hay el compromiso de los comisionados de escuchar y recoger las múltiples iniciativas.

Se mostró abierto al pedido de incrementar los presupuestos para las juntas parroquiales que tienen una gran fortaleza: la cercanía y conocimiento exacto de los problemas locales, al enfatizar que más allá de la socialización, todas y todos podrán dar seguimiento a la elaboración de los informes y los debates en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Aportes de la comunidad

La viceprefecta Consuelo Vega sugirió incluir el tema de pasivos ambientales y desastres por efectos de la explotación petrolera. Además los aspectos sociales y culturales desde una visión integral, técnica y consolidar los territorios ancestrales. La distribución de recursos tiene que ser de forma equitativa a los GAD, agregó.

Rafael Antuni, alcalde de Pablo Sexto, indicó que el Consorcio de Municipios Amazónicos espera que se concrete la propuesta de mejorar los recursos para los GAD, especialmente los gobiernos parroquiales y que en la Secretaria Técnica tengan representación las nacionalidades, municipios, consejos provinciales y juntas parroquiales.

Talía Cabrera, del Movimiento Pachakutik, expresó que la ley debe fijar la existencia de la universidad estatal amazónica en Morona, reconocer los territorios ancestrales, que la distribución de recursos se determine en la ley, para que no quede a discreción del Ministerio de Finanzas. Se requiere poner la cuestión de pasivos ambientales causados por la explotación petrolera, enfatizó.  

Marcelo Noguera, de la Casa de la Cultura, pidió incluir en la ley la figura del desarrollo cultural, acorde al mandato constitucional. Aclaró que en el presupuesto 2017 constan 180 mil dólares, que son insuficiente para fomentar las manifestaciones culturales de los 12 cantones de la zona.

Dalia Moncayo, de la Red Intercultural de Mujeres Amazónicas, funcionaria del ECORAE, habló de sumar esfuerzos para acabar con la pobreza y desnutrición; es necesario subir del 2 al 4% las asignaciones que hoy están en la Ley 010 por la exportación de petróleo.

Benito Cabrera consideró que es fundamental definir proyectos de producción exentos de impuestos, que eso sí sería incentivar la labor productiva en las localidades.

Tito Puanchir, de la Nación Shuar del Ecuador, comentó que es prioritaria una distribución justa, humana y equitativa de los recursos, la defensa de la biodiversidad, bajo las disposiciones constitucionales y normas internacionales.

MG/pv

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador