Comisión de Relaciones Internacionales llamará a Fiscal y otras autoridades

Martes, 17 de enero del 2017 - 14:54 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asambleísta Dora Aguirre. Foto - Archivo

La Comisión de Relaciones Internacionales convocará a los directivos de la Fiscalía General de la Nación, Consejo de la Judicatura, Ministerio del Interior, Secretaría Nacional de Planificación y al asambleísta Mauro Andino, para que expongan sus criterios en torno al II Libro del proyecto de Código de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público.

La mesa continúa el tratamiento de este cuerpo legal. Para ello, escucha propuestas, antes de construir el informe para segundo debate. El Libro II, que se encuentra en debate, se refiere al Servicio Civil de Investigación de la Infracción.

La vicepresidenta de la Comisión, Dora Aguirre, explicó que necesitan definir con claridad los roles que deben cumplir las instituciones que integran dicho Servicio para no duplicar el trabajo de investigación.

Explicó que los artículos 195 de la Constitución y 448 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establecen que la Fiscalía será la encargada de organizar el sistema especializado integral de investigación, con el apoyo de la Policía Nacional y personal civil especializado, pero que requieren integrar el sistema de investigación de medicina legal y ciencias forenses para que tenga una estructura clara, los roles específicos, los procedimientos y las competencias.

Sostuvo que este sistema de medicina legal se viene desarrollando según el Decreto Ejecutivo 759, por lo que la presencia del Fiscal será importante para conocer la manera en cómo opera y cuál es su criterio sobre su funcionamiento, así como las jerarquías dentro del proceso de investigación.

Funcionarios públicos y delegados internacionales acudirán mañana

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, María Augusta Calle, convocó a los asambleístas para este miércoles, 18 de enero, a las 15:30, para analizar el pedido de aprobación de la “Enmienda de la Convención sobre la protección física de los materiales nucleares y las instalaciones nucleares”, así como el pedido de aprobación del “Convenio de Seguridad Social entre la República del Ecuador y la República de Argentina”.

Por el primer tema, María Augusta Calle llamó a Guillaume Long, ministro de Relaciones Exteriores; a Grant Leaity, coordinador Residente de la ONU (e); y, a Tony Robinson, codirector de Pressenza International Press Agency y miembro de la Organización Mundo sin Guerras y sin Violencia, o sus delegados. En tanto, el embajador de Argentina, Luis Alfredo Juez, o su delgado; la directora general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Geovanna León y otros funcionarios asistirán para debatir el convenio con Argentina.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador