Asambleísta Rocío Albán presenta propuestas sobre la actividad mercantil y comercio

Martes, 17 de enero del 2017 - 15:52 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asambleísta Rocío Albán presenta propuestas sobre la actividad mercantil y comercio

La asambleísta Roció Albán, integrante de la Comisión de Régimen Económico, encargada de analizar el Libro I del proyecto de Código de Comercio, que trata sobre la actividad mercantil y los actos de comercio en general, señaló que la ley debe estar orientada a regular los actos de comercio y a las personas que los realizan y que, por ello, es importante identificar claramente quienes son los comerciantes.

La parlamentaria manifestó que el Código de Comercio norma las obligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles y los actos y contratos de comercio, aunque sean ejecutados por personas que no son comerciantes.

Según su propuesta son comerciantes las personas que teniendo capacidad legal para contratar, hacen del comercio su ocupación habitual; así como las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles; y, las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de estas, que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio.

Aclaró que las personas que ejecuten ocasionalmente operaciones mercantiles no se considerarán comerciantes, pero estarán sujetas a lo dispuesto en este código en cuanto a dichas operaciones.

Señaló que son actos de comercio, entre otros, la compra o permuta de bienes muebles y su enajenación; la compra o permuta de bienes muebles y el arrendamiento de los mismos; el arrendamiento de toda clase de bienes para subarrendarlos y el subarrendamiento de los mismos; la compra o enajenación de establecimientos de comercio y la prenda, arrendamiento, administración y demás operaciones análogas relacionadas con los mismos.

Además, la intervención como asociado en la constitución de sociedades comerciales, los actos de administración de las mismas o la negociación a título oneroso de las acciones, participaciones o partes sociales; la producción, transformación, manufactura y circulación de bienes; el transporte de bienes y personas.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador