Función de Transparencia ejecutó 15 mil acciones de control

Miércoles, 18 de enero del 2017 - 14:18 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente saliente de la Función de Transparencia y Control Social, Hugo Jácome, acudió a la Asamblea Nacional a rendir cuentas de su gestión, en 2016. Dijo que las instituciones que conforman esta Función ejecutaron 15 mil 978 acciones de control para prevenir la corrupción y que 383 casos, por presuntos delitos, se remitieron a la Fiscalía. Además, contó que el 97% de las instituciones del Estado presentaron informes de acceso a la información pública.

Según Jácome, estos resultados se enmarcan en de uno de los objetivos del Plan Nacional de Prevención y Lucha contra la Corrupción, que busca incrementar la eficiencia en la aplicación de los mecanismos de prevención y lucha contra la corrupción. En este objetivo, manifestó que además se emitieron 23 mil 071 sanciones administrativas y civiles e implementaron más de 670 normas.

Otro de los objetivos al que hizo referencia el funcionario, tiene que ver con la garantía de derechos. En este caso, explicó que se atendieron el 97.40% de solicitudes de acceso a la información, en un promedio de siete días, mientras que se gestionaron 143 mil trámites ciudadanos.

En los resultados de gestión, mencionó que se impulsaron 8 mil 100 mecanismos de participación ciudadana y que más de 148 mil ciudadanos se involucraron en sistemas de control social. Esto como parte del tercer objetivo para incrementar espacios de participación. En este punto, destacó que en el año pasado se llegó al 82% de rendiciones de cuentas, que deben presentar las diferentes instituciones del Estado, autoridades de elección popular, gobiernos autónomos, entre otros.

Afirmó que la Función de Transparencia implementó una herramienta de tratamiento y traslado de denuncias; impartió capacitación a casi 4 mil 800 ciudadanos, en temas como valores y responsabilidad ciudadana, así como mecanismos de participación ciudadana y, ejecutó la campaña “Actúa con Valores”, que se refirió a solidaridad, transparencia, responsabilidad, honradez, verdad y justicia, con gran impacto.

Habló también de la participación de las instituciones que conforman la Función de Transparencia en eventos internacionales, así como los realizados en el país. En el primer caso está la invitación a la Red Iberoamericana de Protección de Datos Personales; y, el encuentro de Fiscales y Procuradores sobre Delincuencia Organizada Transnacional; entre otros. En Ecuador se realizó el evento por el Día Internacional Contra la Corrupción. Publicó un producto sobre temas de transparencia y control social y presentó propuestas legales.

“Como Función de Transparencia y Control Social tenemos el desafío de establecer más coordinaciones e iniciativas para fomentar la ética ciudadana, desde la educación, información y buenas prácticas institucionales; de reforzar nuestros sistemas de supervisión y control; de abrir más espacios de participación. Es indispensable como sociedad, en conjunto, fortalecer la cultura de la ética y sus formas de reproducción”, concluyó.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador