Galo Chiriboga resumió su gestión en 30 minutos

Miércoles, 18 de enero del 2017 - 13:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

“El fiscal general, Galo Chiriboga, pidió al juez nacional Miguel Jurado que llamase a juicio a los 13 procesados en el caso ‘Amada Suárez’. Ella era madre adoptiva de Juan Fernando Hermosa, conocido como el ‘Niño del terror’. La mujer murió el 16 de enero de 1992, mientras dormía en su domicilio. Las investigaciones dijeron que recibió entre 19 y 20 disparos, mientras los policías del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) realizaban un operativo para detener a Hermosa”, esa fue la nota publicada por diario El Comercio, una vez que este caso volvió a salir a la luz, 23 años después de sucedido.

Justamente a este y otros casos se refirió el Fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga, durante su informe de gestión 2016, que lo hizo ante el Pleno de la Asamblea Nacional. Con respecto a los hechos suscitados en torno a la ejecución extrajudicial de la madre de Juan Fernando Hermosa, siete policías fueron llamados a juicio, en lo que según Chiriboga, es un precedente del trabajo realizado en materia de derechos humanos y citó también el caso Lema, que fue el primero de graves violaciones a los derechos humanos investigado en el país. Cuatro policías fueron sentenciados por torturar a cinco jóvenes en 1998.

1.868 informes con indicios de responsabilidad penal

Para el Fiscal, en 2016 se marcó la diferencia entre un pasado permisivo con la impunidad y un presente en donde se toman decisiones apegadas a derecho, que permiten una lucha ágil y eficaz contra el delito. Dentro de las cifras que maneja Chiriboga están 82 audiencias públicas de fuero de corte, “esta es una experiencia que el país nunca tuvo antes”, aseguró.

Además dijo que la Fiscalía ha procesado a ministros de Estado, asambleístas, jueces y demás funcionarios y que se fortaleció la investigación de los tipos penales como el cohecho, tráfico de influencias y peculado. Insistió que hoy es posible controlar en tiempo real las actuaciones de los fiscales. “Procesamos 1.868 informes con indicios de responsabilidad penal entre 2011 y 2016, gracias a la cooperación entre la Fiscalía y Contraloría. De esos informes, 634  están en investigación previa, 1.907 con diferentes salidas procesales, 245 son sentencia, lo que indica que hay un resultado eficaz en la lucha contra la corrupción”, explicó.

Galo Chiriboga hizo un repaso también por los casos Petroecuador, Odebrecht, Papeles de Panamá, Cofiec, Ecuafútbol, Escatell, Terrabienes e hizo énfasis en los avances en cuanto a la tipificación más precisa del lavado de activos, con lo que existen ya 32 sentencias condenatorias.

Caso Odebrecht

Se hicieron dos allanamientos, existe información recabada acerca de todos los contratos hechos con la empresa brasileña en Ecuador, se hicieron cuatro asistencias penales, un juez pidió que se prohíba celebrar más contratos con Odebrecht mientras duren las investigaciones. Además se cumplirá con una agenda oficial con las autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos y se interrogó a todos los funcionarios de esa empresa en el país. “Este caso lo solucionaremos antes que EE.UU nos dé una respuesta sobre ello”, dijo.

Caso Petroecuador

Chiriboga aseguró que existen 24 procesos por diferentes delitos, 39 procesados, 109 investigados, ocho procesos en instrucción fiscal, 21 allanamientos y 17 asistencias penales a diferentes países del mundo.  “Es la primera vez que en el país se inicia una investigación penal por corrupción en Petroecuador, a pesar de que siempre se había dicho de asuntos extraños”, insistió. 

Chiriboga dijo que ver únicamente lo malo es tener una visión errónea, pues con cifras afirmó que existen avances importantes para hacerle frente a la corrupción.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador