TCE garantizará resultados transparentes en elecciones 2017: Patricio Baca

Miércoles, 18 de enero del 2017 - 14:31 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Patricio Baca Mancheno, presidente del Tribunal Contencioso Electoral, en su rendición de cuentas de 2016, en el Pleno de la Asamblea Nacional, dijo que se hará cumplir la ley y la voluntad del pueblo en las elecciones de febrero de 2017. Señaló que existe poco conocimiento de la ley en materia Electoral y que esto conduce a cometer errores ante las sentencias que dicta este organismo, que no son del agrado de los denunciados.

Enfatizó que en el primer semestre de 2017 el Tribunal garantizará los resultados que se obtengan en las elecciones por parte de los sujetos políticos y hará respetar la voluntad popular. “Tengan la plena seguridad que el equipo humano de jueces y juezas que existen en el Tribunal Contencioso Electoral, haremos que se garantice de forma eficiente, efectiva y eficaz los resultados que se den en las urnas. Haremos cumplir la ley y se respetará la voluntad popular”, agregó.

El funcionario, mencionó que el TCE atendió de manera oportuna el 100% de las causas ingresadas en los tiempos establecidos y se cumplió con las disposiciones del Código de la Democracia. Señaló que la institución en período electoral trabaja 24 horas al día, 7 días a la semana, para que cualquier ciudadano u organización política comparezca y presente sus reclamos o quejas.

“Jamás permitiremos que la voluntad popular se manipule, burle o falsee”, dijo y afirmó que Ecuador cuenta con un órgano especializado e idóneo para tutelar los derechos de participación y siendo las sentencias el reflejo de la libre voluntad del electorado, por tanto se constituye en una herramienta que contribuye a la paz política y certeza social.

El funcionario indicó que el Tribunal tiene la obligación de construir una cultura política, democrática, sólida y duradera, que garantice un debate libre de apasionamientos y racional entre los actores políticos y el mandante original, con la certeza de que este órgano jurisdiccional, en sus actuaciones, refleje y garantice la voluntad del elector.

Precisó que al 2016 se incrementó el reconocimiento a esta institución, por tanto, la efectividad y agilidad de la prestación de los servicios de justicia electoral, así como los niveles de socialización de las acciones e investigaciones del Tribunal Contencioso Electoral, eficiencia operacional, desarrollo del talento humano; y, el uso eficiente del presupuesto, también aumentaron.

En materia presupuestaria señaló que en 2016 se ejecutó el 98.45%. En otro orden, informó que el tribunal capacitó a 30 mil jóvenes con la finalidad de que se empoderen de sus derechos en los procesos electorales y puedan elegir con mayor conocimiento.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador