Mauro Andino: la administración pública es un servicio a la colectividad

Jueves, 19 de enero del 2017 - 13:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Así lo señaló Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado y ponente del proyecto del Código Orgánico Administrativo, durante el segundo debate de esta normativa, en la sesión 430 del Pleno.

“Es una obligación moral que el Ecuador cuente con este instrumento legal, que haga frente a la imposición administrativa, característica de los últimos siglos”, expresó el asambleísta ponente, quien aseguró que es un proyecto histórico y trascendental para la vida de los ecuatorianos y ecuatorianas.

El cuerpo legal persigue simplificar y unificar el proceso de administración pública, sobre la base del principio sustancial del respeto a los derechos de ciudadanos y ciudadanas. "De hecho, la administración pública debe promover la dignidad humana y el respeto a la pluralidad cultural", dijo Andino.

De ahí que la razón de ser del Estado es la protección y la promoción de estos derechos y no al revés. La administración pública se fundamenta en la eficacia, eficiencia, calidad, descentralización, coordinación, participación, planificación, transparencia y evaluación. Para esto, es esencial limitar el poder estatal frente al derecho de los administrados y administradas.

La administración pública, indicó el asambleísta, constituye un servicio. “La colectividad es cada vez más exigente, participativa e incluyente y no se contenta con recibir bienes y servicios públicos, sino que buscan ser protagonistas en los asuntos de interés público”, concluyó.

Lo que trae el articulado

El articulado contempla la configuración de un modelo en el que la persona deja de concebirse como un simple receptor de servicios públicos, para convertirse en un actor principal que participa en la construcción del Estado. En este sentido, la persona es considerada como un ser activo en la relación con la administración pública, quien exige al Estado el cumplimiento de sus derechos ciudadanos.

El Código, en el primer libro, busca armonizar la relación entre las personas y la administración pública, a través de procedimientos comunes y sin formalismos innecesarios, que retrasen la gestión administrativa.

El segundo libro, que garantiza los derechos de las personas frente a la administración pública, establece la unificación del procedimiento administrativo, que regirá a todas las dependencias del sector público, por lo que la aprobación de este proyecto “supone un hecho histórico en el Ecuador, dado que por primera vez se contará con una norma reguladora del procedimiento administrativo, que se aplicará a todos los órganos y entidades del sector público”, aseguró.

Para Andino, se trata de un instrumento que dinamizará el avance del Estado, garantizará la seguridad jurídica y derecho a la defensa de las personas, consagrado en la Constitución del Ecuador. Además, el proyecto le da la bienvenida a la era tecnológica, pues propone servicios y firma electrónica, a fin de fortalecer la democracia digital, aprovechando la tecnología, sin que estas herramientas afecten los derechos y garantías de las personas.

La norma aplicable al procedimiento sancionador y al de ejecución coactiva, que busca simplificar y unificar su tramitación en la administración pública, consta en el tercer libro.

Finalmente, expresó que con esta propuesta se demuestra que cuando existe interés social, no intervienen la ideología política, ni el partido al que el asambleísta pertenezca, sino la tarea mancomunada para la protección de los derechos ciudadanos.

PAU/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador