Termómetro Ciudadano se estrenó en Medios Legislativos

Viernes, 20 de enero del 2017 - 13:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Programa de Opinión de los medios Legislativos, “Termómetro Ciudadano”

Los medios de comunicación de la Asamblea Nacional estrenaron el pasado jueves, el programa de opinión y debate Termómetro Ciudadano. Se analizan las propuestas de las candidatas y candidatos a asambleístas nacionales y provinciales, así como parlamentarios andinos de diversas tendencias políticas.

En esta ocasión, se confrontaron tres posiciones acerca de los planes de trabajo de las candidatas a asambleístas por Pichincha, Elizabeth Cabezas, de Alianza PAIS; Margarita Carranco, de la Izquierda Democrática; y, María Isabel Bonilla, del Partido Sociedad Patriótica.

Elizabeth Cabezas se refirió a seguridad ciudadana, seguimiento a la Ley de Ordenamiento Territorial; legalización de barrios, jóvenes emprendedores y nuevas tecnologías, como propuestas de trabajo.

Dijo que si bien las leyes son de carácter general, de las realidades territoriales se pueden plantear propuestas específicas, para la circunscripción a la que representa, como la legación de tierras, en la que ya tuvo la oportunidad de trabajar cuando fue concejal de Quito, en donde se legalizaron alrededor de 500 barrios. En materia de seguridad ciudadana, expresó que existen nuevos problemas, como el microtráfico y trata de personas,  que según explicó, deben tener mayor seguimiento y poner énfasis en la prevención.

Margarita Carranco, quien también es activista de derechos humanos, expuso como tarea legislativa la erradicación de la violencia contra las mujeres. Indicó que revisará las leyes que pueden afectar al ejercicio pleno de los derechos de las personas. Habló sobre la despenalización del aborto en caso de violación. Sobre el tema, señaló que, según Cedatos el 65% de la población está de acuerdo.

María Isabel Bonilla, expresó que su trabajo se enfocará en alcanzar la cantonización de las parroquias rurales de Quito y argumentó que al venir de una parroquia conoce las necesidades y realidades.

Explicó que son 33 parroquias y según su propuesta, se dividirían geográficamente y formarán cuatro cantones nuevos para Pichincha. Indicó que estas parroquias en unidad, estarán distribuidas de la siguiente manera: el primer cantón por Nanegalito, Nanegal, Nono, Lloa, Calacalí; el segundo cantón, por San José de Minas, Atahualpa, Perucho, Puéllaro, San Antonio y Pomasqui; el tercer cantón, por Calderón, Guayabamba, Zámbiza, Puembo, Pifo, Yaruquí, Checa y Tababela; y, el cuarto cantón por Nayón, Cumbayá, Tumbaco, Amaguaña, Conocoto, Alangasí, La Merced y Guangopolo.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador