Organizaciones plantean temas adicionales a consulta de Ley de Semillas

Viernes, 20 de enero del 2017 - 13:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Soberanía Alimentaria. Foto - Archivo

Dentro de la consulta prelegislativa en torno al proyecto de Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico, que se desarrolló en las 24 provincias del país, las organizaciones sociales participantes solicitaron a la Comisión de Soberanía Alimentaria, que se incluyan en la normativa, los planteamientos adicionales a los temas sustantivos expresados en las audiencias públicas provinciales. Estos ejes transversales fueron: diálogos de saberes y conocimientos ancestrales, agrobiodiversidad, semillas y garantía de derechos y participación social.

El contexto

En cumplimiento del mandato constitucional de Montecristi, la Comisión de Soberanía Alimentaria emprendió la consulta prelegislativa de la Ley de Semillas, considerando que una medida legislativa pudiese afectar derechos colectivos de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblos montuvios y afroecuatoriano.

En la mesa de diálogo nacional participaron 10 organizaciones, entre ellas, la Confederación de Mujeres Indígenas de Chimborazo, Asociación de Negros del Ecuador, Confederación Nacional del Seguro Social Campesino, Coordinadora Nacional Campesina, Federación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras, entre otras. Además, 35 organizaciones titulares de derechos colectivos.

Temas adicionales de la consulta prelegislativa

Los representantes de las organizaciones presentes en las audiencias públicas provinciales, plantearon temas adicionales, como la implementación de un Plan Nacional de Producción de Semillas, que incluya la producción, riego, crédito, procesamiento y comercialización.

Además, sugirieron que las semillas no constituyan patrimonio del Estado, sino de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, así como la regulación y control del monopolio de las empresas comercializadoras de semillas certificadas y la creación de programas de producción de semilla certificada, garantizando calidad, que abastezcan la demanda en el sector agrícola y se reduzca la importación.

La generación de políticas públicas que incluyan programas de incentivos económicos y técnicos para la protección, conservación y uso de las semillas nativas, planes de crédito preferencial, precios de sustentación, seguro agrícola, capacitación, bancos comunitarios de semillas, entre otros, también fueron temas de debate. Se habló del reconocimiento mediante incentivos del rol de la mujer rural en la protección y conservación de semillas nativas y campesinas.

PAU/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador