Informe de proyecto de Ley Amazónica estará listo la próxima semana

Viernes, 20 de enero del 2017 - 15:04 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asambleísta Raúl Tobar. Foto - Asamblea

El asambleísta Raúl Tobar, integrante de la Comisión de Biodiversidad, espera que la próxima semana se debata en el Pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica. Indicó que el proceso de socialización concluyó y que en este momento la mesa procesa criterios y observaciones que se presentaron en el Parlamento y en territorio.

Tobar recordó que el proyecto lo envió el Ejecutivo el pasado 23 de diciembre y que, desde ese momento, la Comisión empezó a recibir sugerencias de ciudadanos, actores sociales y autoridades, tanto en la Asamblea, como fuera de ella. Desde la semana anterior recorrió todas las provincias orientales.

Según el asambleísta, la mayor preocupación de quienes participaron en los debates gira en torno al tema económico, fundamentalmente, sobre las fuentes de financiamiento para la aplicación de la norma y redistribución de recursos. Dejó claro que se mantendrán los logros alcanzados a través de la Ley 010.

Manifestó que lo importante es que se elabore una ley futurista, que mejorase según las circunstancias en las que se encuentre esta región. Expresó que la Amazonía constituye más del 40% del territorio nacional, con alrededor de 1 millón de habitantes y con un importante crecimiento poblacional. “En los próximos años habrá que seguir trabajando en función de estos aspectos”, agregó.

“Esta ley es un anhelo amazónico en su totalidad, la debemos aprobar en este período. Estamos concentrados en la misma. Esperamos cumplir los procesos adecuados para su aprobación y que sea eficaz. La norma obedece al artículo 250 de la Constitución”, afirmó.

El referido artículo señala que “el territorio de las provincias amazónicas forma parte de un ecosistema necesario para el equilibrio ambiental del planeta y constituirá una circunscripción territorial especial para la que existirá una planificación integral recogida en una ley”.

Precisamente, Tobar añadió que el cuerpo legal busca la planificación integral de la Amazonía, para el ordenamiento de su territorio, observando los aspectos sociales, ambientales y económicos, necesarios para la conservación de los ecosistemas, biodiversidad y desarrollo humano.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador