Penipe y Baños constarán en informe de Ley Especial Amazónica

Lunes, 23 de enero del 2017 - 14:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Penipe y Baños constarán en informe de Ley Especial Amazónica

El presidente encargado de la Comisión de Biodiversidad, Óscar Ledesma, aseguró que en el Proyecto de Ley de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, se considerará a dos parroquias del cantón Baños y cuatro de Penipe, de tal forma que reciban los beneficios económicos para su desarrollo. Se acogió el pedido del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (Comaga), asambleístas y autoridades locales.

Según el Parlamentario, las inquietudes en las provincias amazónicas, se centraron en la necesidad de establecer mayores recursos para el área de educación superior, con el objetivo de que los jóvenes tengan opciones de estudio. Recordó que solo Pastaza y Napo cuentan con las universidades Estatal Amazónica e Ikiam, por tanto, dijo, tienen oferta de educación superior, pero aseguró que en el resto sigue siendo un problema crítico.

Resaltó que existen acuerdos en la región para incrementar los recursos de los gobiernos autónomos descentralizados rurales, tema que se incluirá en el proyecto.

En torno a la distribución de los recursos económicos, Óscar Ledesma indicó que, la ciudadanía y autoridades locales plantearon la posibilidad de mayor participación, para trabajar los ejes y mejorar las condiciones de vida de la gente, además de hacerle frente a la extrema pobreza.

Sobre la Ley 010, que crea rentas para la región, dijo que respetarán los acuerdos a los que lleguen los consejos provinciales, municipios y gobiernos parroquiales, de tal forma que puedan desarrollarse. Señaló que, actualmente, del Fondo para el Ecodesarrollo Amazónico, se entrega un dólar por barril de petróleo explotado y comercializado, que sale de la Amazonía, pero que ese valor es insuficiente. "El tema lo resolveremos en la Comisión y en el Pleno, en articulación con el Ejecutivo", manifestó.

La legisladora, Elizabeth Reinoso, integrante de este organismo, señaló que más allá de los nudos críticos que puede tener la normativa, los miembros de la comisión están dispuestos a apoyarla, porque beneficia a las provincias amazónicas y país. Expresó que como representante de la provincia de Tungurahua, también luchará para que se respeten los derechos adquiridos mediante la Ley 010 para el cantón Baños.

Los parlamentarios escucharon al legislador Mauro Andino, representante de la provincia de Chimborazo, quien solicitó que no se vulneren los derechos del cantón Penipe, más aún cuando el 70% de esta jurisdicción pertenece al territorio Amazónico. "No es justo que se quieran reducir los fondos de la Ley 010. Sería un retroceso de derechos", señaló, al comentar que esos recursos permiten el desarrollo de cuatro parroquias del cantón Penipe, en distintas áreas.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador