Regulación de contratos mercantiles y de seguros a debate en Régimen Económico

Lunes, 23 de enero del 2017 - 16:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Virgilio Hernández, convocó a los parlamentarios a la sesión 145, para este martes 24 de enero, a las 09:30, a fin de continuar con el tratamiento del proyecto de Código de Comercio. Los asambleístas analizarán las propuestas presentadas a los Libros IV, V y VI, que tratan sobre las obligaciones y contratos mercantiles; su regulación; y, los contratos de seguros.

El asambleísta Galo Borja, proponente del proyecto, indicó que se contempla un libro dedicado a generalidades en materia de obligaciones y aspectos relativos a la principal fuente de responsabilidades comerciales, que configuran los contratos. Se aclara que el hecho ilícito no es mercantil en su naturaleza, ni por el hecho de ser cometido por comerciantes o quienes los ayudan, sino se rige por las normas del derecho civil.

Explicó que en este capítulo siguieron criterios actualizados en el desarrollo de la idea del contrato, incluyendo disposiciones, inclusive atinentes a probables efectos que se derivan de la fase precontractual. También contempla definiciones sobre los tipos de contratos nominados e innominados.

Señaló que se amplía y se actualiza, bajo la luz de la Convención de Viena, las normas referentes al consentimiento y formación e inclusive agregando lo que respecta al consentimiento que se produce a través de la transferencia de datos.

Se insertan varios capítulos para configurar un escenario de obligaciones mercantiles, como son las que atañen a la solución o pago; interpretación de los contratos mercantiles; reglas relativas a la cesión de derechos y de deudas; disposiciones sobre la nulidad; y se cierra el libro con normas relacionadas a la prescripción.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador