Mauricio Proaño: “Ecuador, un país potencial en agrobiodiversidad”

Lunes, 23 de enero del 2017 - 16:34 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Mauricio Proaño, señaló que “el Ecuador es un país potencial en materia de agrobiodiversidad; la conservación de estos recursos es el futuro para generar una alimentación sana y productividad”.

En este contexto, resaltó la conservación de la agrobiodiversidad, así como de las semillas, uno de los temas abordados en la consulta prelegislativa del proyecto de Ley de Semillas. Los otros ejes que se trataron fueron, diálogos de saberes y conocimientos ancestrales, garantía de derechos y participación social.

El primer eje transversal, guarda relación con el ejercicio del derecho colectivo de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano y montuvio, al reconocimiento y valoración de los saberes y conocimientos ancestrales asociados a la agrobiodiversidad y producción de semillas sin enfermedades, como al libre intercambio de manera sostenible de la agrobiodiversidad y semillas nativas. De esta manera, asegura Mauricio Proaño, “se pretende aumentar la productividad agrícola en el sector rural de forma sostenible y permanente”.

El segundo tema tiene que ver con  el derecho a proteger y conservar la agrobiodiversidad, así como a la libre producción, multiplicación, uso, intercambio y comercialización de la semilla nativa y campesina. Además, garantiza el acceso a materiales genéticos conservados en los bancos de germoplasma y asegura la producción, acceso libre y permanente a semillas de calidad. Según el asambleísta, estos bancos almacenan semillas para su conservación hasta por 100 años. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), almacena 80 mil especies.

El último tema de garantía de derechos y participación social, fomenta la creación de toda forma de organización de semilleristas para la producción de semilla a nivel de las comunidades y organizaciones de productores. También, garantiza la conservación de las semillas nativas para la protección del patrimonio agrobiodiverso, ya sea por parte del Estado como de las comunidades.

Adicionalmente a estos ejes temáticos, las organizaciones sociales que participaron en las audiencias públicas provinciales, plantearon otros ítems para que se incluyan en este cuerpo legal. Entre ellos, la generación de incentivos al rol de la mujer rural en la producción y conservación de semillas nativas y campesinas.

Mauricio Proaño, indica que “la conservación de semillas y los sembríos es tarea de las mujeres, en tanto que el hombre se encarga de la caza. En este contexto, la normativa no solo otorga reconocimiento social a esta labor campesina de la mujer, sino que se expresa con estímulos económicos y asistencia técnica para el cuidado de las semillas que, incluso, puede cristalizarse en empresas o asociaciones para el manejo de semillas”, agregó.

PAU/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador