Propone que Senplades actúe como Secretaría Técnica para proyectos en la Amazonía

Lunes, 23 de enero del 2017 - 17:09 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El asambleísta Víctor Hugo Jaramillo, representante de la provincia de Zamora Chinchipe e integrante del Grupo Parlamentario Amazónico, resaltó la importancia de aprobar el proyecto de Ley de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica y recordó que autoridades, organizaciones sociales y habitantes de la región hicieron notar la necesidad de fortalecer la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades), para que actúe como una institución técnica de planificación, seguimiento y evaluación de los programas y proyectos en la Amazonía.

Explicó que en las sesiones de trabajo en territorio, los ciudadanos hicieron propuestas en diversos ámbitos. En lo social, piden extensiones universitarias; asignación de recursos al deporte;  fortalecimiento del turismo y organización comunitaria; educación intercultural: recuperación y formación sobre saberes y lenguas ancestrales, además, eliminación de pobreza por necesidades básicas insatisfechas.

En lo económico, plantearon elevar la asignación de recursos a los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales; fortalecer a la pequeña y mediana industria; planificar e incentivar las actividades agrícolas; y, créditos preferenciales para producción de la región.

Sobre el tema ambiental, sugirieron programas para prevenir y remediar la contaminación ambiental por cada proyecto que afecte al ambiente y biodiversidad. En materia cultural solicitaron que, en el ejercicio de derechos colectivos, reconozcan los saberes ancestrales de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador