En el Código se incluirá el comercio electrónico: Rocío Albán

Martes, 24 de enero del 2017 - 16:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
En el Código se incluirá el comercio electrónico: Rocío Albán

La asambleísta Rocío Albán, integrante de la Comisión de Régimen Económico, al señalar que el Código de Comercio está en vigencia desde 1960, dijo que requiere ajustes, de acuerdo con los preceptos constitucionales y tendencias internacionales. Además, precisó que en la actualidad, la forma de hacer comercio, exige nuevos parámetros para las transacciones mercantiles de bienes o servicios, es decir, todo lo que se entienda como comercial.

Subrayó que en la propuesta legal, de iniciativa del asambleísta Galo Borja, vicepresidente de la Comisión de Régimen Económico, se incluirá el comercio electrónico, conocido como negocios por internet o en línea, que consiste en compra y venta de productos o servicios a través de medios electrónicos.

Según Rocío Albán, es necesario tomar en cuenta que en el tema mercantil, vía electrónica, inclusive quienes no hacen actividad mercantil o empresarial, se vinculan cuando acceden a la compra de bienes, productos o servicios por internet.

Explicó que el Código es amplio, razón por la cual los parlamentarios resolvieron trabajar los temas que constan en los 7 Libros, divididos en grupos. Se conocieron y debatieron temas relativos a la actividad mercantil y actos de comercio en general; se determinó con claridad lo que es el comercio e involucrados en esta actividad. También sobre las personas e instrumentos del comercio; se abordó, analizó e incluyó el comercio electrónico. También se debatió sobre los instrumentos de comercio, títulos valores y de crédito: pagarés y letras de cambio.

Aclaró que los legisladores tratan el Código de Comercio desde lo administrativo (normas de derecho mercantil), por tanto, se regulan las relaciones mercantiles, los tipos de contrato que pueden darse, instrumentos que permitan un trato mercantil entre las personas que tienen esta actividad, ya que en materia legal se aplican los códigos Civil y Penal.

Roció Albán indicó que la Comisión espera concluir el análisis del contenido del Código de Comercio, antes de iniciar el nuevo receso legislativo.

JLVN/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador