Comisión de Trabajadores retomó debate de reforma a leyes que rigen el sector público

Miércoles, 25 de enero del 2017 - 13:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, continuó el análisis del Proyecto de Reformas a las Leyes que rigen el Sector Público, previo a la elaboración del informe para segundo debate. Un texto final para presentarlo al Pleno, estaría listo antes de que concluya el actual período legislativo.

La comisión trabaja en las reformas relacionadas a la regulación del ejercicio de los derechos laborales, reconocidos en la Constitución a través de la enmienda. Otras propuestas, como las referentes al acoso laboral, se tratarán por separado y considerarán como demandas ciudadanas.

Mary Verduga, indicó que se necesita culminar el proceso de análisis, por ser un mandato constitucional, a fin de darle forma al derecho a la huelga. Sostuvo que es importante también que un conflicto colectivo se solucione a través del Tribunal de Conciliación y Arbitraje y que los servicios públicos que recibe la ciudadanía, no se afecten por una huelga.

La presidenta de la comisión, Marllely Vásconez, al referirse al derecho a la organización de los servidores públicos, pidió incluir a las personas de libre nombramiento y remoción. Sostuvo que los directorios de organizaciones sindicales deben conformarlos funcionarios de carrera, que se hayan afiliado. También cree, que todos los miembros del gremio deben aportar al Comité de Servidores Públicos y no solo quienes hayan expresado su voluntad de hacerlo.

Respecto a la huelga, expresó que debe estar claramente establecida la prohibición de paralizar servicios administrativos.

Betty Carrillo, pidió que se incluya la facultad de obreras y obreros para negociar y suscribir los contratos colectivos. Mientras que, María Constante, propuso que en las atribuciones del Comité de Servidores Públicos se precise que puede intervenir en la resolución de conflictos de diálogo social.

Sobre este último tema, Irma Gómez dijo que es importante que el Ministerio de Trabajo participe como veedor. En la resolución del conflicto colectivo, sugirió que se establezca la mediación obligatoria, conciliación y arbitraje, para que termine y precisar que se entiende por conflicto colectivo, el incumplimiento de los resultados de diálogo social.

Reformas al Código de Trabajo

Previamente, la comisión decidió que el proyecto de reformas al Código de Trabajo, presentado por la asambleísta Liliana Guzmán, que regula el trabajo de los deportistas profesionales, se vuelva a tratar luego de que el Ministerio de Trabajo, se pronuncie respecto a la actualización de su reglamento.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador