Comisión de Régimen Económico aprobó informe para primer debate de Código de Comercio

Viernes, 27 de enero del 2017 - 10:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con 10 votos a favor, la Comisión de Régimen Económico, aprobó el informe para primer debate del proyecto de Código de Comercio. Tiene por objetivo regular las actividades mercantiles y actos de comercio, además de los títulos valores y otras instituciones afines.

El presidente de la Comisión, Virgilio Hernández, señaló que para preparar el informe consideraron las observaciones presentadas de la Academia, así como de actores públicos y privados. Estos insumos se procesaron y debatieron, y en algunos casos, incluyeron en el documento que se pondrá en conocimiento de la Secretaría de la Asamblea Nacional, para que se lo incorpore en la agenda del Pleno. Espera entregar al país este instrumento legal antes que concluya el presente período legislativo.

"El ámbito mercantil es amplio, sin embargo, hay aspectos que están en el Código Monetario y Financiero y en otros cuerpos legales, por ello, los comisionados resolvieron estructurar de mejor manera definiciones respecto de obligaciones, contratos e instrumentos de comercio y, en lo posible, se sustituyeron anglicismos por palabras propias del castellano", dijo Virgilio Hernández.

El asambleísta, Galo Borja, proponente del proyecto, manifestó que en el título de los comerciantes o empresarios se agrega a las personas naturales o jurídicas de la economía popular y solidaria

Además, se clarifica que cualquier persona natural o jurídica, puede solicitar la certificación respecto de los datos de una actividad comercial o empresarial, más no de los datos de la persona que realiza una actividad mercantil.

En lo referente a la capacidad mercantil, se precisa que las autoridades mercantiles podrán solicitar requisitos adicionales para otorgar la capacidad y titularidad de participar en determinadas actividades comerciales. Esto se especificó con el fin de que los comercios que necesariamente requieran licencias específicas para comercializar, lo realicen de conformidad con las normas nacionales e internacionales, como por ejemplo, la venta de los programas informáticos.

Se especifica que los instrumentos del comercio podrán perfeccionarse y/o causar efectos jurídicos con la incorporación de la firma electrónica, que se da a nivel mundial, respecto al comercio electrónico.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador