2 mil 250 ecuatorianos en Argentina se beneficiarán de Convenio de Seguridad Social

Lunes, 30 de enero del 2017 - 12:50 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Relaciones Internacionales estudia un nuevo acuerdo internacional de seguridad social. Esta vez, entre Ecuador y Argentina. Para conocer los detalles, a la mesa acudió la subdirectora de afiliación y cobertura del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Alexandra Harnisth. Habló de otros acuerdos vigentes, como con España, con el que se atendieron 6 mil solicitudes, para sumar aportes.

En cuanto al convenio con la nación latinoamericana, el documento señala que se aplicará para prestaciones de invalidez, vejez y muerte, en ambos países. En el caso de Argentina, también será para las asignaciones por maternidad. Según la funcionaria, los beneficiarios tendrán la posibilidad de sumar los tiempos de aportaciones de los dos países, para acceder a jubilación. Explicó que la totalización del tiempo, les garantizará el 100% de pensión.

Harnisth, informó que, después de que se aprueban los convenios, los países se vuelven a reunir para dar el visto bueno a los documentos, con los que se otorgarán las prestaciones, pero en el caso de Argentina, se priorizó y están negociados. Sostuvo que entre 2 mil 250 y 3 mil ecuatorianos, así como 900 argentinos, serían adjudicatarios de estos servicios.

Explicó que las pensiones deben entregarse en el país en el que reside el beneficiario. “Si el ecuatoriano decide quedarse en Argentina, nosotros debemos enviar el componente de la pensión que se le otorgó”. “Lo más importante es que existe igualdad de trato internacional”, agregó.

En los casos de desplazamientos, de acuerdo con la subdirectora, cuando un ecuatoriano viaja a trabajar en relación de dependencia fuera del territorio nacional, solicita una autorización para poder quedarse, protegido dentro de la seguridad social de su país.

Otros convenios

La funcionaria, afirmó que el país con el que mayor énfasis han trabajado es con España, por la gran cantidad de migrantes que viven allá. “Atendimos más de seis mil solicitudes", manifestó. Recordó que España fue una de las primeras naciones con las que se firmó un acuerdo de estas características y dijo que ya hay ecuatorianos jubilados.

“Alguien que se fue a España y tenía 10 o 15 años de aportaciones, ahora ya cumplió 60 años de edad y tiene 30 años de aportes, sumado lo que dejó en Ecuador, envía el formulario con el que solicita que se totalicen (los aportes), remitimos la información a España y viceversa y cada país paga lo que corresponde”, explicó.

Harnisth, mencionó que, Ecuador tiene convenios de seguridad social con Uruguay, Chile, Venezuela, Colombia, Brasil, Perú y los países bajos, “lo que demuestra la efectividad de los convenios otorgados”, concluyó.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador