Parlamentarios ultiman detalles del Código de Salud

Lunes, 30 de enero del 2017 - 15:56 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Código de Salud; Comisión de la Salud

La lectura, análisis e inclusión de observaciones a los últimos 100 artículos del Código de Salud, fue el motivo para que los asambleístas de la Comisión del Derecho a la Salud, se reunieran, previo al receso legislativo. Luego, el organismo legislativo sistematizará las propuestas recibidas. El informe para primer debate estará listo para tratarse en el Pleno, cuando concluya el receso legislativo.

El presidente del organismo Legislativo, William Garzón, además informó, que en estos días de receso, el equipo técnico de la comisión trabajará para dejar listo un borrador del informe.

Los últimos temas discutidos, se refieren a establecimientos y procesamiento de alimento; vigilancia epidemiológica y control de enfermedades; enfermedades de notificación obligatoria; vigilancia epidemiológica y control sanitario de eventos de propagación internacional; disposición de cadáveres; genómica y genética humana; investigación en salud, ensayos clínicos; salud prepagada; régimen de control y sanción; entre otros.

Con respecto a los puntos neurálgicos, Garzón nombró a la carrera sanitaria y sanciones administrativas. “Queremos que en el código se recoja el mayor número de observaciones, sin dejar de lado el objetivo fundamental, que es precautelar la salud”, resaltó Garzón, al aseverar que realizaron múltiples reuniones con los diferentes actores, para escuchar propuestas, sugerencias y observaciones.

Subrayó que, con el proyecto se organiza el sistema de salud del país; se evita la dispersión de más de 40 leyes en temas de salud (muchas se contradicen) y aglutinan en un solo cuerpo legal; garantiza al pueblo ecuatoriano que se cumpla la Constitución con atención de calidad y calidez y da responsabilidades a la autoridad sanitaria nacional, para que regule y controle el sistema nacional de salud.

William Garzón, reiteró que esta propuesta hace efectivos los derechos a la salud, desarrollados en el título VII de la Constitución ecuatoriana, referente al Régimen del Buen Vivir, que estableció la existencia de un Sistema Nacional de Salud, que tiene como finalidad el desarrollo, protección y recuperación de las capacidades y potencialidades para una vida saludable e integral, de manera individual y colectiva.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador