Modernizarán instrumentos del comercio, títulos valores y créditos

Lunes, 30 de enero del 2017 - 16:06 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el informe para primer debate del proyecto de Código de Comercio, aprobado por la Comisión de Régimen Económico, en el Libro III, que trata sobre los instrumentos del comercio, títulos valores y títulos de crédito, se realizaron modificaciones, en lo que se refiere a la modernización de este cuerpo normativo, hacia la tendencia actual en los mercados de valores desmaterializados. Se incorpora el concepto de aceptación tácita de las facturas comerciales negociables.

Además, se agregaron definiciones de los principales títulos comerciales que existen en el mercado, con la finalidad de acoger observaciones de la Universidad Nacional de Chimborazo.

También se incorpora un capítulo referente a los títulos representativos de mercaderías, que señala el mecanismo para transmitir mercaderías entre comerciantes, ya que no solo confieren un derecho de crédito a su restitución, sino que también son un poder de disposición de carácter jurídico-real.

Adicionalmente, se permite la aceptación de firmas electrónicas en títulos valores, envío de reclamos mediante medios físicos o electrónicos y se agrega a la definición de factura a las facturas electrónicas, con la finalidad de acoger las observaciones de la Red Nacional de Finanzas Populares y Solidarias del Ecuador.

Se agregó una disposición transitoria que manda al Servicio de Rentas Internas, publicar una lista única que contenga la información detallada de las facturas comerciales negociables, con la finalidad de brindar información oportuna y veraz a los agentes del mercado de factoraje y acelerar los procesos de negociación y eliminar posibilidades de fraude.

En torno a las ofertas, los parlamentarios concluyen que las formas de comercialización actuales, permiten una pronta respuesta respecto de las propuestas u ofertas, y ya no se debe esperar que el primitivo correo físico llegue a las manos del ofertante, con una carta que refleje la aceptación de la oferta. En este sentido, se analizaron causales y circunstancias sobre las cuales operan las ofertas y cuáles son las características que deben mantener.

JLVN/pv

 

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