Óscar Ledesma resumió contenido del Código del Ambiente

Martes, 31 de enero del 2017 - 14:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El vicepresidente de la Comisión de Biodiversidad, Óscar Ledesma, indicó que Ecuador es un referente de protección, cuidado y respeto de los derechos de la naturaleza. Aseguró que con esa base se construyó el proyecto de Código del Ambiente.

El Parlamentario indicó, que cuando participó en la Cumbre Climática 2016, en Marruecos, quedó claro que el planeta está enfermo por tantos problemas de contaminación. "Se señaló que hay evidencia científica de los problemas que vamos a tener en 20, 25 y 30 años, si no actuamos en defensa de la naturaleza", dijo.

Según Ledesma, el cuerpo legal es concebido desde la necesidad de crecer con niños y jóvenes, pero con una nueva actitud de vivir en armonía con la naturaleza y, para ello, crea incentivos ambientales, que mejoran la conciencia ambiental.

Óscar Ledesma, manifestó que el proyecto fortalece la descentralización ambiental hacia los gobiernos autónomos, en coordinación con la Autoridad Ambiental Nacional. Explicó que los consejos provinciales deben velar por el cuidado de las microcuencas y cuencas hidrográficas. Todo lo que es perímetro urbano: parques, forestación, cuidado de áreas protegidas, les corresponde a los gobiernos cantonales, mientras que a las juntas parroquiales, fundamentalmente, áreas de reforestación.

Al referirse al tema de la fauna urbana, el vicepresidente de la Comisión de Biodiversidad, subrayó que hay un capítulo que habla de actos prohibidos en la utilización de animales en los espectáculos públicos. Recordó que, en la consulta popular del 7 de mayo de 2011, en algunos cantones, decidieron eliminar las corridas de toros de lidia, es decir, con la muerte del animal, por tanto en la normativa se respeta esta decisión.

Explicó que según el artículo 148 del proyecto, actividades como la pelea de gallos, rodeo montuvio, cabalgatas campesinas, las regularán los municipios, en cuanto a uso del espacio público, horarios en función de lo que es la realidad cultural e identidad de cada pueblo.

"Hay que entender que la ciudadanía e instituciones públicas y privadas, debemos actuar sobre la base de la normativa y seguir los procesos para planes de manejo e impacto, por tanto, aquellas empresas grandes ,que han causado impactos, desastres, pasivos ambientales, como sucedió en el pasado con empresas petroleras, ya no están en la facilidad de hacer lo que quieran. Hoy, el Código establece los derechos de la naturaleza y exige al sector público y privado hacer procesos previos, durante y después de las actividades que quieran emprender", concluyó.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador