Asamblea aprobó más de 50 leyes con enfoque en niñez, adolescencia y juventud

Miércoles, 01 de febrero del 2017 - 15:53 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Estas leyes transversalizan los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Según Marisol Peñafiel, coordinadora del Grupo Parlamentario, que vela por los derechos de estos grupos sociales, hay resultados concretos. Se refirió a las reformas al Código Civil, Código Integral Penal y Ley Orgánica de los Consejos Nacionales para la Igualdad. Habló también de otros resultados.

La Legisladora explicó que el Grupo Parlamentario se originó en el proceso constituyente, en donde se ubicaron en la Constitución algunos principios, luego, en la Asamblea se fortalecieron y aprobaron 56 leyes que favorecen los derechos de estos ciudadanos. Contó que algunas iniciativas, tuvieron apoyo unánime de los parlamentarios, mientras otras atravesaron largas luchas, como las reformas al Código Civil, para que las niñas no contraigan matrimonio a los 12 años.

“Con la aplicación del Código Civil realizamos una consultoría junto a Unicef, para mirar qué paso con esas niñas, que ahora no contraen matrimonio”, informó Peñafiel. Dijo que tienen datos preliminares: de la sierra centro, de las niñas consultadas, 394 están ahora en el sistema educativo. Pero, afirmó que, hay mayor preocupación en la costa y en la amazonía, en donde se normalizaron prácticas como el incesto.

“Hacemos un seguimiento que nos permita garantizar el derecho para lo cual se crea una norma”, agregó, al tiempo de referirse a la Ley de los Consejos Nacionales de la Igualdad, que crea un Consejo de Igualdad Intergeneracional, bajo los principios de participación democrática, interculturalidad, pluralismo, entre otros.

Recordó que en el Código de Organización Territorial se incluyó que el 10% del presupuesto se asigne a los grupos de atención prioritaria, así como la Ley para la Promoción del Trabajo Juvenil; la Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, que busca la protección a la salud de niñas, niños y adolescentes, sobre todo en consumo de bebidas azucaradas; Ley que Regula a las Compañías que Financien Servicios de Atención Integral de Salud Prepagada y a las de Seguros que Oferten Cobertura de Seguros de Asistencia Médica, que exige que no haya exclusión social, por lo que beneficia a niñas y niños.

Otro de los temas que, según Peñafiel causó gran debate, es el planteamiento en el Código Integral Penal, que los adolescentes infractores, si bien deben pagar por los delitos cometidos, necesitan tratamiento distinto al de un adulto, porque “el Estado debe entregar a la sociedad personas reinsertadas y para eso necesitamos de una consideración especial”, argumentó. Afirmó que en este cuerpo legal se abordó la tipificación de la trata y tráfico de personas, entre otras sanciones.

“Todavía vemos como se utiliza a los niños para el cometimiento de delitos, el Código duplica las penas para el adulto que utiliza al niño, pero también establece sanción para el menor reincidente y habla de una política de reinserción”, acotó.

Con el enfoque de niñez, adolescencia y juventud, la asambleísta manifestó, que el Parlamento también aprobó la Ley de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas y de Regulación y Control del Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización; la Ley de Gestión de Identidad, con la cual se previene la trata y tráfico de personas y se protege la identidad de los datos; el Código General de Procesos, con el que se aplican medidas cautelares bajo el principio de interés superior, adopciones, trabajo adolescente, principios de derecho procesal con enfoque generacional, entre otras normas.

Se refirió además al seguimiento de la aplicación de la proforma presupuestaria, para que se destinen los recursos necesarios para estos sectores y garantizar sus derechos; la declaración del Día Nacional de la Niña; eventos de capacitación y procesos de fiscalización.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador