126 mil 479 declaraciones patrimoniales juradas bajo nueva modalidad

Miércoles, 01 de febrero del 2017 - 16:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
La Ley para la Presentación de estos documentos, la aprobó la Asamblea en abril de 2016.

Desde el 1 hasta el 31 de enero se registraron 126 mil 479 declaraciones patrimoniales juradas, en la nueva modalidad. La Ley para la Presentación de estos documentos, la aprobó la Asamblea en abril de 2016, pero hasta que la Contraloría implemente el sistema informático que permita presentar las declaraciones en línea, comenzó a regir desde este año.

Los legisladores aprobaron esta norma para regular y optimizar los procesos de declaración, presentación, registro y control de las declaraciones patrimoniales juradas, que ahora se realizan por Internet, sin necesidad de acudir a un notario.

La ley permite el ahorro de recursos económicos y tiempo a los ciudadanos, mientras contribuye con el medio ambiente, porque se evita el consumo de papel. Esta herramienta elimina trámites engorrosos, combate la lucha contra la corrupción, simplifica y garantiza la legitimidad de la declaración.

De acuerdo con la norma, cualquier funcionario público, de manera opcional y voluntaria, podrá elevar esta declaración electrónica a escritura pública. La información constante en las declaraciones patrimoniales juradas será pública y se mantiene la reserva en lo referente a la realización del examen especial de la declaración patrimonial juramentada. El valor y los efectos jurídicos de las declaraciones electrónicas en línea, son documentos públicos.

La Contraloría informó que para iniciar el trámite, el servidor público debe registrarse en la página web institucional www.contraloria.gob.ec, descargar un Acuerdo de Responsabilidad y entregar, por una sola vez, junto a una copia de la cédula y último certificado de votación, en cualquier oficina del país y, posteriormente, hacer la declaración.

Según datos de la institución de control, este año se registró un importante incremento en la presentación de las declaraciones patrimoniales juradas de los servidores públicos. Indica que en enero del 2016 fueron 69 mil 159 trámites, durante todo 2016, 435 mil 959 y en enero de este año, con la nueva modalidad, recibieron 126 mil 479 declaraciones patrimoniales juradas.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador