Dos reformas se tratarán luego de elecciones

Jueves, 02 de febrero del 2017 - 11:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En los últimos meses, la Comisión de Participación Ciudadana trabajó en una reforma integral a la Ley de la Función Legislativa y hace un mes está en suspenso. Sin embargo, se retomará después del receso legislativo. El informe para segundo debate está prácticamente listo, pero se pidió a los asambleístas de la comisión, que hagan llegar algunas propuestas. “Todavía no llegamos a un consenso definitivo”, dijo Johanna Cedeño, presidenta de esta comisión.

Los nudos críticos se centraron en la capacidad del ponente de incorporar temas de última hora; en este tema, existe una propuesta alternativa, pero aún no hay consensos entre la mesa y la mayoría del Bloque de PAIS. Adicionalmente, está el asunto de los pedidos de información, que estuvo en debate y se analiza. Además, se planteó la reconformación de las comisiones permanentes, que aún se discute.

En lo que se refiere a las posibles causas para que los asambleístas puedan ser destituidos o que un presidente de comisión sea removido de su cargo, existe un artículo mejorado de la propuesta inicial. Sin embargo, este es un tema que prácticamente está resuelto. “Se trata de tener un texto lo más adecuado a la realidad, que garantice mayor eficiencia en el trabajo legislativo”, dijo Cedeño.

Código de la Democracia se tratará después de elecciones

Una vez que se cierre el proceso electoral, también empezarán con el tratamiento de las reformas al Código de la Democracia, pues legalmente existe impedimento de hacer reformas a una ley electoral, un año antes de una elección, “es por eso que la comisión no los trató, pero de manera inmediata retomaremos el tema, inclusive antes de que finalice el período legislativo en mayo”, aseguró la Presidenta de la Comisión.

MC/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador