Agenda de trabajo de la Asamblea se cumplió a cabalidad: Rosana Alvarado

Jueves, 02 de febrero del 2017 - 12:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La primera vicepresidenta de la Legislatura, Rosana Alvarado, resaltó que la Asamblea cumplió la agenda legislativa que se propuso en el actual período y que las leyes se construyeron con participación ciudadana.

Enfatizó que tenemos una Asamblea de puertas abiertas y que la contribución de los ciudadanos es esencial para los legisladores en la construcción de los proyectos de ley, pues desde su propia experiencia dan sus observaciones e impugnan propuestas, tanto en el Pleno como en las comisiones. "Nadie puede acusarnos de haber hecho una ley para favorecer intereses particulares por encima del interés nacional", dijo.

Rosana Alvarado, resaltó el trabajo que realizan los legisladores en territorio, sea para socializar la normativa o dentro del proceso de consulta prelegislativa. Citó al proyecto de Ley de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica,  debatido en las seis provincias de esa región.

Al referirse a las leyes económicas urgentes aprobadas por la Legislatura, señaló que la pobreza se combate con políticas económicas no con bonos o asistencialismo, ni con caridad, sino con justicia social. Según dijo, en esta década ganada se aprobaron cuerpos legales que hacen ajustes mínimos en las leyes.

Rosana Alvarado, hizo una comparación con otros países de la región, por ejemplo, en materia de IVA, Colombia tiene el 19%, Ecuador subió del 12 al 14%, "pero únicamente por un año y después de semejante terremoto que sufrimos, que afectó gravemente a las provincias de Esmeraldas y Manabí. En gobiernos anteriores se dictaban leyes que favorecían únicamente a intereses de ciertos grupos, ahora podemos decir que aprobamos un Código Monetario y Financiero que no deja a la banca su autoregulación", añadió.

Según Alvarado, las leyes económicas constituyen temas más difíciles, porque tienen que ver con impuestos, pero instó a la sociedad a entender que la obra pública viene de la recaudación de impuestos. Además, dijo que la pobreza disminuye. "Eso no es beneficioso únicamente para las personas débiles económicamente, sino para todos y eso le hace bien al país", agregó.

En otro orden, informó que aún quedan temas pendientes de aprobación en el Pleno, como la Ley para la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, el Código Administrativo,  el Código de Comercio.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador