Régimen Económico tramitó propuestas a favor de sector productivo

Viernes, 03 de febrero del 2017 - 12:41 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Ley Orgánica de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las Zonas Afectadas por el Terremoto del 16 de abril de 2016; el proyecto de Ley de Economía Popular y Solidaria, que espera el veto del Ejecutivo; y, el Código de Comercio, con informe para primer debate, los tramitó la Comisión de Régimen Económico, en este último semestre, dijo Virgilio Hernández, presidente de este organismo legislativo.

El Parlamentario, aseguró que el trabajo realizado en la comisión, se enmarca dentro de la revolución legislativa y está pensado para las grandes mayorías e impulsar al sector productivo del país.

Ley de Solidaridad

Al referirse a la Ley de solidaridad, por el terremoto del pasado 16 de abril de 2016, dijo que si bien la ley tiene como objetivo básico la reactivación económica y productiva de las provincias de Esmeraldas y Manabí, busca recursos para atender a las zonas afectadas por el sismo. “Pasaron casi 10 meses de este hecho lamentable y se puede ver que la ley se adoptó de manera oportuna y da resultados. La comisión actuó de manera responsable y solo por esta razón se elevó del 12 a 14% el IVA y solo por un año”, aseguró.

Economía Popular y Solidaria

Virgilio Hernández, dijo que la propuesta visibiliza a aquellos actores como el sector asociativo, comunitario, cooperativo y unidades económicas familiares.  Luego de casi cinco años de su aplicación, llegaron propuestas de reforma a esta ley, analizadas por la comisión. Su tratamiento demoró dos años. Durante este tiempo, los comisionados se reunieron con representantes de cooperativas y otros actores y se realizaron asambleas provinciales y comisiones generales. “La reforma responde a las principales falencias que tiene la ley”, agregó.

Mencionó que durante el análisis del cuerpo legal hubo algunos nudos críticos: clarificar los beneficiarios de la ley: asociativo, comunitario, cooperativo, unidades económicas familiares;  desarrollar incentivos; simplificar la institucionalidad del sector de la Economía Popular y Solidaria; facilitar el registro de los actores y obtención de personerías jurídicas. Según Hernández, lo que se buscó es resolver esos problemas y darle fuerza a este sector de la economía del país.  

Código de Comercio

Virgilio Hernández, al recordar que el proyecto de Código de Comercio cuenta con informe para primer debate, cree que es necesario modernizarlo, pues tiene casi seis décadas de atraso y hay nuevas realidades. “Si bien es cierto que, la costumbre es un elemento fundamental en las prácticas mercantiles, conviene actualizarlo con los nuevos tiempos”, expresó.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador