Ley de Declaraciones Juradas se evalúa como positiva

Viernes, 03 de febrero del 2017 - 13:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En enero de 2017 entró en vigencia la Ley de Declaraciones Patrimoniales Juradas, con lo que se eliminó la obligatoriedad de presentar este documento ante un notario. Para Johanna Cedeño, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional, el balance después del inicio de la gestión 2017 en las entidades públicas es positivo. “Le apostamos a un gobierno más tecnológico. Es un ahorro de tiempo y dinero y nos ponemos a la par de otros países. Siempre dijimos que se trata de una propuesta ecológica y por eso la apoyamos con fuerza”, aseguró Cedeño.

Al principio, hubo dificultades, porque el sistema aún era desconocido, además no todos los funcionarios tenían la información precisa. Sin embargo, la primera evaluación  es positiva.

Gobierno electrónico

Una de las propuestas en mente es un proyecto de ley de Gobierno Electrónico, que probablemente tome como ejemplo en mecanismo de declaraciones patrimoniales en línea, que se implementa a nivel nacional. “Se trata de buscar un gobierno, en todas las instancias, en el que todo se genere sin papeles, que se acceda a la información en línea. Obviamente se necesitará una plataforma tecnológica, como lo hace la Contraloría, pero es necesario avanzar en estos temas”, aseguró Cedeño.

Para la Presidenta de la Comisión, una vez evacuada la Ley de la Función Legislativa y el Código de la Democracia, que se tratará de resolverlo hasta finales de mayo; la Ley de la Defensoría del Pueblo, que está pendiente el segundo debate, se habría cumplido el 100% de la agenda propuesta. “Se trataron leyes que no estuvieron en la agenda inicial, pero a pesar de ello se trataron en esta comisión aprobaron. El objetivo es garantizar el derecho a la participación de todas y todos”, concluyó Cedeño.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador