Ley de Movilidad Humana ya está en vigencia: se publicó en el Registro Oficial

Lunes, 06 de febrero del 2017 - 14:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Oficialmente, Ecuador ya cuenta con la Ley Orgánica de Movilidad Humana. Hoy, 6 de febrero, se publicó en el Suplemento del Registro Oficial Nº 938. La norma determina los derechos y obligaciones de las personas en movilidad humana, así como las competencias y responsabilidades de las instituciones locales y nacionales. Los migrantes podrán afiliarse al seguro social, acceder al bachillerato acelerado y a las universidades nacionales; a los ecuatorianos retornados se les facilita el acceso a crédito para emprendimientos y la importación de su menaje de casa.

Así lo informó una de las autoras de la Ley, Dora Aguirre, vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales. Afirmó que la construcción de la norma ha sido un proceso largo de reivindicación de la comunidad migrante ecuatoriana en el exterior y de aquellos que han retornado.

Pese a que algunos de los beneficios para los migrantes y personas retornadas ya se  aplican desde hace tiempo, Dora Aguirre explicó que se requería de una ley que establezca la rectoría de la política pública migratoria, para ponerla a la misma altura de la Constitución, que es progresista en materia de movilidad humana. Además, la legislación sobre la materia era obsoleta.

Por medio de varios acuerdos internacionales, los migrantes que residen en España,  Uruguay, Chile, Venezuela, Colombia, Brasil, Perú y los países bajos ya pueden afiliarse al seguro social, no obstante, era imprescindible institucionalizarlo mediante ley, con el fin de que sea mandatorio para los próximos gobiernos. Indicó que mediante el instrumento internacional, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, ha recibido más de seis mil solicitudes de afiliación de compatriotas que residen en España.

Otro de los temas que la legisladora considera de mucha importancia es que el cuerpo legal reconoce el derecho al acceso a la educación superior y al bachillerato acelerado a través de la modalidad a distancia y online. “Quizás muchos se imaginan que los migrantes tienen las universidades de países desarrollados a la mano, esto no es así, en varios países esta clase de educación es carísima y, además, los mecanismos de acceso son muy complicados”. Ahora podrán acceder a nuestras universidades públicas, aseveró.

Ecuatorianos retornados

De otro lado, Dora Aguirre destacó que el proyecto también establece derechos para quienes retornan. Por ejemplo, tienen el derecho de traer su menaje de casa sin impuestos, incluido el vehículo familiar, con una antigüedad de 5 años, antes era de 4, cuyo costo no supere los 60 salarios básicos unificados del trabajador en general.

Calificó como fundamental haber establecido que todos los procesos que demanda la atención de los distintos consulados o las delegaciones de Cancillería en el país, como también para las personas refugiadas, asiladas y apátridas, apliquen mecanismos de legislación ágil y rápida, en el marco de respeto a los derechos humanos, de la convivencia social y el buen vivir.

LILA/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador