Se reactivan económicamente zonas afectadas por el terremoto: María Luisa Moreno

Lunes, 06 de febrero del 2017 - 16:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Se reactivan económicamente zonas afectadas por el terremoto: María Luisa Moreno

La asambleísta María Luisa Moreno, representante de la provincia de Manabí, subrayó que luego de 10 meses de aplicación de Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las Zonas Afectadas por el Terremoto de 16 de abril de 2016, prosigue la reactivación económica de las provincias de Manabí, Esmeraldas y otros sectores afectados. Hasta el 30 de diciembre pasado, se ha ejecutado 1.077 millones de dólares, producto de lo recaudado en virtud de la ley.

Del monto mencionado, la parlamentaria dijo que se ha devuelto el IVA a los gobiernos autónomos descentralizados por 26 millones 636 mil dólares; se fortaleció a la Corporación Nacional de Finanzas Populares (CONAFIPS), con la entrega de 24 millones 364 dólares, a fin de que se destine a créditos para los pequeños y medianos productores de la economía popular y solidaria, quienes instalaron nuevos negocios, por ejemplo: panaderías, comidas típicas del sector, lo cual les permite sustentar la economía de sus hogares.

Así mismo, por concepto de la ley se destinó como compensación a los gobiernos autónomos descentralizados 43 millones 289 mil dólares. A proveedores de Manabí y Esmeraldas, quienes oportunamente entregaron mercadería para reactivar la zonas, 60 millones 603 mil dólares. A la Corporación Financiera Nacional, 86 millones 639 mil dólares para otorgar préstamos a las empresas grandes.

También señaló que BanEcuador entregó créditos por 91 millones 648 mil dólares. Desde el gobierno central, a través de las diferentes instituciones se han hecho pagos por 742 millones 696 mil dólares.

María Luisa Moreno recordó que el mayor fiscalizador de que se cumpla con la normativa son los propios afectados, quienes son atendidos en sus necesidades.

Al referirse al tema de vivienda, mencionó que para Manabí se han previsto 19 proyectos habitacionales, con 3.978 viviendas, 11 de los cuales están en ejecución. Por ejemplo, en el caso de Portoviejo, en Guabito 100 familias han sido reubicadas, con lo cual se eliminó el albergue.

En lo atinente a vialidad, la legisladora resaltó la inmediata reactivación de las carreteras en la zona norte de Manabí, con 17 tramos viales como: Jipijapa-La Cadena, Montecristi,  Manta-San Mateo, entre otras, se repararon puentes. Solo falta concluir algunos tramos que ya fueron intervenidos. En Jama se rehabilitó la carretera, pero falta el puente.

María Luisa Moreno, explicó que poco a poco las provincias recuperarán la normalidad.

JLVN/eg 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador