Parlamentarios construyen Código de Comercio que respalda a ecuatorianos

Miércoles, 08 de febrero del 2017 - 16:06 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Parlamentarios construyen Código de Comercio que respalda a ecuatorianos

Los integrantes de la Comisión de Régimen Económico recibieron aportes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Fuerzas Armadas, Aviación Civil, Universidades, de la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros, para la construcción del informe para primer debate del proyecto de Código de Comercio.

El asambleísta Galo Borja manifestó que a través del cuerpo legal se actualizan las normas que rigen al comercio y que datan de 1960, más aún cuando los ecuatorianos han efectuado distintas formas de intercambio de productos, sobre la base de la costumbre, por lo que es hora de determinarlas en una ley que responda a las demandas actuales del sector.

Entre tanto, Vethowen Chica argumentó que en el Código se desarrollan las obligaciones que tienen las partes del comercio, a través de contratos verbales o escritos, dentro del ámbito de la  formalidad que se puede dar a cada uno de ellos. Dijo que los contratos mercantiles constituyen la obligación que tiene cada comerciante o cada sujeto que desarrolla estas actividades.

De su lado, la legisladora Rocío Albán recordó que la normativa está compuesta por 7 libros referentes a la actividad mercantil y los actos de comercio en general; las personas o instrumentos del comercio; títulos valores y de crédito (pagarés, letras de cambio); tipos de contrato, en los cuales se agrega los de correo electrónico; los contratos mercantiles; de seguro;  y, de transporte.

Mientras, la parlamentaria María Luisa Moreno, al referirse a los contratos electrónicos, subrayó que en el país rige la Ley de Comercio Electrónico, sin embargo por la virtualidad y el manejo de las redes, urge incluir en el Código de Comercio este tema, tomando en cuenta que se manejan firmas electrónicas.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Régimen Económico, Virgilio Hernández, manifestó que la propuesta busca modernizar una herramienta que en el país está vigente por décadas y que debe estar armonizada con la Constitución y con los nuevos enfoques del derecho.

JLVN/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador