Transparentar hechos de corrupción y sanción a culpables, temas de coincidencia

Jueves, 09 de febrero del 2017 - 11:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Transparentar hechos de corrupción y sanción a culpables coinciden asambleístas

Que los hechos de escándalos públicos que se discuten a nivel nacional deben ser transparentados y sancionados, fue una de las coincidencias entre los asambleístas Ximena Ponce, de Alianza País y Antonio Posso Salgado, de Avanza, en el programa de los Medios Legislativos Tercer Debate. En esta ocasión, los temas que se tejieron en la mesa de diálogo estuvieron relacionados con el Pacto Ético propuesto por el Ejecutivo para la consulta popular del 19 de febrero sobre los paraísos fiscales; el caso Mossack Fonseca; y, las indagaciones que  lleva adelante el gobierno nacional.

Ximena Ponce defendió la propuesta y dijo que el Pacto Ético permitirá combatir la corrupción y qué mejor que a través de una consulta popular, para que ningún funcionario que tenga bienes o capitales en paraísos fiscales pueda acceder al servicio público.

Entre tanto, Antonio Posso formuló serios cuestionamientos porque, a su parecer, no se han respetado todos los procesos para indagar y dar con los responsables de los actos de corrupción. Además, discrepó con el hecho que este proceso se realice en plena coyuntura electoral con una intervención directa del Gobierno Nacional. Consideró suficiente incluir  esta infracción y sus sanciones mediante reforma al Código Integral Penal.

La asambleísta Ximena Ponce, tras desvirtuar la afirmación de Posso, dijo que la consulta es un mecanismo más directo para combatir la corrupción, “caiga el que tenga que caer”, en referencia a los corruptos. Añadió que existen varias reformas fiscales para evitar que la riqueza del país vaya a paraísos fiscales y que la gestión del gobierno ha logrado triplicar la recaudación de impuestos.

La garantía del pacto ético será que esté en una Ley Orgánica del Servicio Público y en el Código de la Democracia, afirmó, al subrayar que los capitales que se van a los paraísos fiscales no permiten transparencias. "Nos duele que la riqueza que se produce en nuestro país no se redistribuya, sino que salga de él".

Para Posso Salgado, si hay actos de corrupción por parte del gobierno tienen que denunciarse y conocerse. Lo cuestionable es la agilidad y celeridad con la que actúa la justicia en ciertos casos y no en otros. Hay varios actores, como el mismo Carlos Pareja Yannuzzelli, que salió del país y días después recién se lo vinculó, pese a que ya había indicios de presuntos actos de corrupción.

“Aplicando y apelando a los instrumentos e instancias internacionales seguiremos luchando para que la verdad salga al aire”, enfatizó Ximena Ponce.

La ciudadanía participó con preguntas y, entre otras inquietudes, consultó por qué esta propuesta se da en un momento electoral; si había una dirección hacia algún candidato; y, cómo se garantiza que la consulta popular se haga respetar.

RSA/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador