Tratado de Marrakech facilita acceso de personas invidentes al conocimiento

Jueves, 09 de febrero del 2017 - 11:50 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Tratado de Marrakech facilita acceso de personas invidentes al conocimiento

Uno de los acuerdos importantes que aprobó la Asamblea Nacional en este período legislativo es el Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder a texto impreso. Este instrumento busca dar legitimidad jurídica a las flexibilizaciones y limitaciones a la normativa sobre derechos de autor, a fin de que las personas ciegas o con algún grado de discapacidad visual, puedan acceder al conocimiento impreso en un formato accesible, subrayó la legisladora Cecilia Ludeña.

Se protege en todo momento la propiedad intelectual de autores y compositores de los textos que entran en este Tratado, dijo, ya que el acuerdo establece que no se pagarán las regalías para cambiar la obra a otro formato. Quienes accedan a este beneficio pueden -de una u otra manera- transformar el texto al sistema braille y auditivo, y acceder a las obras en diferentes formatos, agregó.

Para el efecto, las instituciones autorizadas, sin fines de lucro, deberán efectuar esta transformación y difundir hacia las personas beneficiarias de los textos. 

Recordó que el Tratado de Marrakech se basa en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en los Derechos de las Personas con Discapacidad. Hay que entender que los Estados, no solo en desarrollo, sino que las grandes potencias, buscan beneficiar a quienes están privados de ciertos derechos, como en el caso de este sector vulnerable. 

También, se incluye la posibilidad de que las personas con discapacidad puedan importar ciertas publicaciones (obras literarias y artísticas) que no llegan con facilidad a nuestro país y, a su vez, transformar el texto que les permita acceder a éste, a través del sistema braille o auditivo.

Según Cecilia Ludeña, el tratado precisa que solamente podrán acceder a este beneficio las personas con discapacidad o, en su defecto, quienes estén a cargo de ellas, al tratarse de una persona que no pueda valerse por sus propios medios. Además, respeta todos los derechos de los autores y compositores.

JLVN/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador