Artesanos piden mesas de diálogo para entender alcances del acuerdo con la UE

Jueves, 09 de febrero del 2017 - 16:26 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

A pesar de que existen beneficios para el sector artesanal, con la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea, los artesanos aseguran que no tienen suficiente información y pidieron que el Gobierno desarrolle mesas de diálogo, para entender la magnitud de este acuerdo. “Queremos tener una idea clara, para empezar a tomar medidas que nos permitan acceder a mercados internacionales”, dijo Pablo Arias, presidente de la Federación General de Artesanos de Pichincha (Fegapi).

Se refiere a ciertos parámetros que deben cumplir los productos para poder ingresar a ese mercado, de más de 500 millones de habitantes, en 28 países.  Uno de los puntos en los cuales Arias puso énfasis es la facilidad que tienen ahora, con la entrada en vigencia del acuerdo, de comprar maquinaria y materia prima, para mejorar la calidad del sector artesanal, pues cree que esto impulsará y mejorará la producción.

Existe preocupación, porque hasta el momento no saben cómo manejarse frente al acuerdo. “La pregunta es, cómo sobrellevar la situación si entrarán productos terminados de Europa, especialmente ropa, pues aún no estamos listos para competir, a pesar de que la calidad del producto ecuatoriano es excelente.  Necesitamos tener las reglas claras para acceder a los beneficios y si es necesario innovar para abrirnos mercado, lo haremos”, dijo Arias.

Junto con la Superintendencia del Control del Mercado, existe un proyecto para crear una plataforma que presente todo lo que elaboran los sectores artesanales de producción y servicios, que pretende convertirse en el apoyo para difundir lo que se produce.

Ley de Desarrollo Artesanal

Para los artesanos, se trata de una normativa necesaria que esperan se apruebe, con las observaciones hechas por los diferentes gremios y federaciones artesanales. Ellos creen que el futuro de Ecuador está en el sector artesanal. “Esperamos que en este proyecto de ley se mantengan los beneficios que logramos como artesanos, que no se detenga la producción, se faciliten créditos y nos capaciten constantemente”, finalizó.

MC/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador