Proyecto en favor de la Amazonía incluye cambios recogidos en territorio

Viernes, 10 de febrero del 2017 - 14:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El vicepresidente de la Comisión de Biodiversidad, Óscar Ledesma Zamora, subrayó que en el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, se recogieron insumos obtenidos, tanto en territorio, cuanto en las comisiones generales. Por ello, el instrumento legal enviado por el Ejecutivo incorpora cambios puntuales.

El parlamentario recordó que el proyecto llegó a la Asamblea con 28 artículos, mientras en el informe se propone un total de 39. En el documento se agregan temas en materia ambiental, como por ejemplo el cambio climático, la utilización de energías renovables a fin de evitar al máximo el uso de energías no convencionales que hacen daño al ambiente. Además, se crean estímulos a las buenas prácticas ambientales; al igual que lo relativo a educación superior, para facilitar el acceso de estudiantes de la Amazonía a universidades de la zona, con carreras como ciencias de la vida, turismo, ambiente y en materia forestal.

Ledesma Zamora destacó que en 2014 se formó el Grupo Parlamentario Amazónico, integrado por la mayoría de legisladores de esta región, con el propósito de trabajar en la Ley Especial para este sector, al amparo de lo dispuesto en el artículo 250 de la Constitución, según el cual el territorio de las provincias amazónicas forma parte de un ecosistema necesario para el equilibrio ambiental del planeta. Este territorio constituirá una circunscripción territorial especial para la que existirá una planificación integral recogida en una ley que incluirá aspectos sociales, económicos, ambientales y culturales, con un ordenamiento territorial que garantice la conservación y protección de sus ecosistemas y el principio del sumak Kawsay.

Para lograr este objetivo, el Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico, Ecorae, aprobó el Plan integral de la Amazonía, que se constituyó en uno de los documentos base para el estudio del proyecto de Circunscripción Territorial Especial.

El legislador explicó que la propuesta legal solo podía venir del Presidente de la República, quien tiene la facultad exclusiva para presentar proyectos que tengan implicación económica. Por ello, los cinco proyectos presentados en la Asamblea no pudieron seguir su curso, porque no se ajustaban a las normas constitucionales.

Añadió que el cuerpo legal que se tramita en la Asamblea Nacional satisface, en cierta forma, lo que buscaba la Amazonía: tener recursos para su desarrollo equitativo y sustentable, tomando en cuenta el cuidado de la naturaleza.

En materia económica, Óscar Ledesma mencionó que el proyecto garantiza que en ningún caso la asignación por la venta de cada barril de petróleo que se extraiga de la circunscripción territorial especial amazónica será inferior a un dólar. Se crea un fondo común con las regalías del tema minero y con el superávit que genere la producción hidrocarburífera en las empresas públicas de la Amazonía ecuatoriana. El objetivo es emprender  diversos proyectos en los ejes, ambiental, económico, social y cultural.

JLVN/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador