Camaroneros sienten efectos del Acuerdo Comercial con Europa

Viernes, 10 de febrero del 2017 - 14:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Los efectos inmediatos que siente el sector camaronero, luego de la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea, ya se evidencian. Primero, porque se evitó que el producto pase a pagar hasta 18% de arancel, en partidas correspondientes a camarón cocido. El producto pagaba un arancel reducido de 3.6%, amparado en los beneficios otorgados por la Unión Europea, hasta diciembre del año pasado.

Según José Antonio Camposano, presidente de la Cámara de Acuacultura, el mercado de la Unión Europea le significa a Ecuador 800 millones de dólares anuales, solo en exportaciones de camarón, que equivalen al 25% de las importaciones totales de la Unión Europea en este segmento. “Se eliminó el arancel y esto nos permite defender la cuota de mercado, que crecerá a una tasa aproximada del 3 al 5%”, dijo. Sin embargo, la intención es ampliar la cuota de mercado.

Se garantizan inversiones

Son 90 mil plazas de empleo que dependen de forma directa de la actividad camaronera y 100 mil más indirectas. Hoy, con el acuerdo comercial en vigor, existe tranquilidad también en el sector de inversiones, pues hasta diciembre del año pasado existían inversiones planificadas, pero retenidas, debido a la inseguridad en torno a la firma del acuerdo. “El hecho de tener acceso garantizado a Europa, significa tranquilidad en todo sentido, se genera más empleo, pues esto incide de forma directa también en el sector agrícola”, aseguró Camposano.

Dentro de los planes están: ampliar las áreas de procesamiento de camarón, mejorar y tecnificar las fincas camaroneras, para diversificar el mercado, pues hay países de la Unión Europea a los cuales el camarón ecuatoriano no ingresaba. “Existen naciones que esperaban que no se firme el acuerdo, porque querían ganar el mercado que tenemos. Pero se ganó mucho, porque defendemos la cuota que tenemos y existe la oportunidad de crecimiento”, finalizó Camposano.

MC/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador