Beneficios de Ley de Incentivos Tributarios se conocerán al cierre del 2017

Lunes, 13 de febrero del 2017 - 14:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Ley de Incentivos Tributarios, en vigencia desde el 12 de octubre de 2016, beneficia a los sectores productivos, en la deducción del Impuesto a la Renta, así como en la devolución del anticipo, indicó la legisladora Rocío Albán, al precisar que los resultados de esta normativa se conocerán al finalizar el ejercicio económico del 2017.

Mencionó que en el caso del sector salud, la propuesta determina el 100% de deducción adicional en gasto de seguros médicos privados y/o medicina prepagada, a las empresas que aseguren a sus trabajadores. Aplica siempre que la cobertura sea a la totalidad de los empleados y que se contrate con empresas domiciliadas en el país.

La Parlamentaria aclaró, que es voluntario que los dueños de empresas afilien a sus trabajadores a compañías de medicina prepagada, a diferencia del IESS, que es obligatorio. En este contexto, los empleados o trabajadores tendrían una doble cobertura: seguro al IESS y el privado y con ello se descongestiona el sistema de salud público.

En torno a las operadoras de transporte público y comercial legalmente constituidas, señaló que excluyen en el cálculo del anticipo de impuesto a la renta, el valor de las unidades y los acoples usados en sus actividades económicas. Aplica para rubros de activos, costos, gastos y patrimonio.

Rocío Albán, recordó que la ley también está dirigida a los contribuyentes que presentan afectación significativa en su actividad, en el ejercicio económico respectivo, quienes tienen la opción de solicitar la devolución del anticipo del Impuesto a la Renta, en la parte que exceda el tipo impositivo promedio, siempre que supere el impuesto causado.

En cuanto al cálculo de la patente municipal, dijo que quedan exonerados con tarifas entre el 1% y 2% de impuesto a la renta única, los considerados como “otros subsectores del sector agropecuario, pesquero o acuacultor". Mencionó que, las tarifas se publicarán mediante decreto ejecutivo. Precisó que los contribuyentes de estos sectores que operen bajo el RISE, se mantienen en este régimen. "La ley establece incentivos dirigidos a distintos agentes económicos, para un mejor desempeño en sus actividades", subrayó Rocío Albán.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador