Régimen Económico tramitó siete normativas y dos informes presupuestarios

Martes, 14 de febrero del 2017 - 13:24 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Régimen Económico tramitó siete normativas y dos informes presupuestarios

La Comisión de Régimen Económico, durante el 2016 hasta el 31 de enero de 2017, tuvo a su cargo siete proyectos de ley, cinco están en el Registro Oficial; uno se encuentra en estudio del Ejecutivo; y, otro tiene informe para primer debate. También preparó dos informes de ejecución presupuestaria correspondiente al ejercicio fiscal de enero a diciembre de 2015 y de enero a junio de 2016, según informó el presidente de este organismo legislativo, Virgilio Hernández.

El Parlamentario, recordó que el 23 de enero de 2017, la Asamblea Nacional remitió al Ejecutivo para su sanción u objeción el proyecto de reformas a la Ley de Economía Popular y Solidaria, que busca fomentar y fortalecer a este sector, así como al financiero popular y solidario, en su ejercicio y relación con los demás sectores de la economía y con el Estado.

Además, se trata de potenciar las prácticas de la Economía Popular y Solidaria, que se desarrollan en las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades y en sus unidades económicas productivas, para alcanzar el buen vivir.

Indicó que la comisión, previo al receso legislativo, aprobó el informe para primer debate del proyecto de Código de Comercio, que tiene como propósito regular las actividades mercantiles en el país, los títulos valores y otras instituciones afines.

Virgilio Hernández, precisó que la mesa tramitó proyectos económicos urgentes que hoy son ley. Entre ellos: Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, creada para generar incentivos, salud preventiva y cambios en los patrones de consumos; corrección de abusos y excesos en los beneficios tributarios. También la Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana, para la Reconstrucción y Reactivación de la Zonas Afectadas por el Terremoto de 16 de abril de 2016. A través de esta norma se recaudan recursos dirigidos a la reconstrucción y reactivación económica de las zonas afectadas por efectos del sismo.

También está la Ley Orgánica de Incentivos Tributarios para varios sectores productivos e interpretativa del Artículo 547 del Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización. Entre otros aspectos, prevé deducciones del 100% para micro y pequeñas empresas, que afilien al total de sus trabajadores a planes de medicina prepagada; y, el 50% a las medianas y grandes empresas; también, beneficios tributarios para las operadoras de transporte público y comercial.

La Ley para Evitar la Elusión del Impuesto a la Renta sobre Ingresos Provenientes de Herencias Legados y Donaciones, es otro de los cuerpos legales analizados por la comisión. Se crean mecanismos para evitar la evasión del pago de este tributo. Los recursos que se recauden por esta Ley son destinados a becas de educación superior, con preferencia para comunidades y nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano, montuvio, migrantes e hijos de madres jefas de hogar.

Otra, es la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y Financiamiento del Delito, en vigencia desde el 21 de julio de 2016. Fortalecer la Unidad de Análisis Financiero y Económico y amplía los sujetos obligados a reportar sus operaciones financieras nacionales e internacionales, precisó Virgilio Hernández.                                                                                                                   

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador