60 leyes aprobadas en 1460 días

Miércoles, 15 de febrero del 2017 - 19:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El trabajo del actual período legislativo, que concluirá el 13 de mayo se analizó en el programa Tercer Debate, de los medios legislativos. Durante 60 minutos, revisaron las leyes aprobadas y el trabajo que aún queda por hacer. Alexandra Ocles, de Movimiento PAIS y Moisés Tacle, del Partido Social Cristiano, fueron los panelistas.

Según datos revisados en esta entrega, uno de los avances es que por primera vez en la historia, el 40% de integrantes de la Asamblea son mujeres y una mujer preside el poder Legislativo. “Porque es una demanda de nuestro pueblo, tenemos que trabajar intensamente para lograr las grandes transformaciones que requiere Ecuador”, dijo Gabriela Rivadeneira, actual presidenta de la Asamblea, el 14 de mayo de 2013 en su primera intervención.

En estos cuatro años se aprobaron 60 leyes, que están publicadas en el Registro Oficial, la mitad estuvieron destinadas a la recuperación del Estado, 37% para modernizar y fortalecer el sistema de democracia y un 13% a inclusión social. En 2016, la Asamblea aprobó regulaciones económicas, después del terremoto del 16 de abril. En cuanto a fiscalización, existen 5.383 solicitudes de información tramitadas.

Un nuevo Estado

El primer tema tratado fue la reinstitucionalización del Estado, que para Alexandra Ocles, fue clave, pues en el país no se garantizaban derechos, porque la institucionalidad estaba en manos de ciertos sectores de poder. “Había que adecuar el Estado a las nuevas necesidades, en donde el principal beneficiario de la política pública sea el ciudadano y para ello se necesitaba trabajar en normativas que ayuden a que suceda”, dijo Ocles.

Ley de Comunicación

También se refirió a la Ley de Comunicación y aseguró que se trata de un derecho inherente al ser humano, aunque dijo que en el país el servicio de la comunicación estaba en manos de pocos. Para Ocles, uno de los avances en este tema, es el aparecimiento de distintos mecanismos para ejercer derechos y se devolvió la voz a aquellos que estuvieron silenciados por décadas. Sin embargo, Moisés Tacle se mostró contrario, al decir que es necesario regular el mercado, en donde el Estado juegue un rol importante y supervise el comportamiento de instituciones y personas, para evitar abusos que afecten a la mayoría. “Pero hoy tenemos un Estado controlador y sancionador y eso significa altos costos”, aseguró.

Alxandra Ocles no cree que se trate de un Estado sancionador y controlador, sino más bien regulador. Para ella, es necesario establecer normas para que los ciudadanos sepan cuáles son sus deberes, obligaciones y derechos. Aseguró que a veces se deja de lado la visión de regular y promover. “Hay que revisar algunas normativas y recordar cómo era la Ley de Tránsito antes, cuando la coima era la que solucionaba el problema. Son normas de convivencia para saber hasta dónde llegar”, insistió.

Para Moisés Tacle, con la Ley de Comunicación, uno de los problemas es que se usan mecanismos para coartar la libre expresión. Insistió en que como ciudadano, antes de ser político, siempre pensó que había abuso en los medios de comunicación y que se manipulaba la información, reconoció que el derecho a la réplica es importante, pero dijo que el panorama actual es el extremo contrario, lo que para Alexandra Ocles es un cliché. “En los medios de comunicación, en especial en los privados, se dice de todo y nadie protesta por la libertad de expresión. Es necesario ser responsable con lo que dice y hace y si hay que revisar esta normativa, pues hay que hacerlo, como en lo del linchamiento mediático y el interés general”, expresó la legisladora.

Temas pendientes

Leyes aún pendientes, como las reformas a la Ley de la Función Legislativa; la Ley de la Circunscripción Amazónica, los códigos Administrativo, de Comercio, de la Salud, que para Alexandra Ocles, se espera que se resuelvan en los próximos meses. Sin embargo, aseguró que el tiempo no alcanzará para evacuarlos todos. El tema económico también se abordó, desde diversos criterios y se analizó, con cifras, algunos de los avances en materia económica. “La oposición ni siquiera revisa las propuestas, porque no les gustan, pero hay puntos importantes que vale la pena que los revisen”, dijo Ocles.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador