Reformas al COIP y fin a conflicto limítrofe en la Manga del Cura, temas a tratar

Miércoles, 15 de febrero del 2017 - 12:52 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Es oficial, el receso legislativo, al que le quedaban aún cuatro días, se suspendió. Lo dijo la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado, en conferencia de prensa. La mañana de este miércoles, cuatro de los miembros del Consejo de Administración Legislativa se reunieron para conocer y calificar el proyecto de Ley para la Reestructuración de las Deudas de la Banca Pública, Banca Cerrada y Gestión del Sistema Financiero Nacional y Régimen de Valores, enviado por el presidente de la República, Rafael Correa, con el calificativo de urgente en materia económica.

Además, calificaron el proyecto de reformas al Código Integral Penal y el que fija el límite territorial entre las provincias de Guayas y Manabí, en la zona denominada Manga del Cura. “Cuando se trata de un tema urgente en materia económica, el receso tiene que suspenderse, pues aunque la Asamblea no llegara a pronunciarse, la ley entraría en vigencia por defecto.

En lo referente a los proyectos de reformas al Código Integral Penal, Rosana Alvarado aseguró que la Comisión de Justicia se encargará de tratar el tema, porque lo conoce de cerca y vendría a ser una reforma específica, por lo que cree que no demorará mucho tiempo en cumplirse el proceso.

Con respecto al proyecto que fija el límite territorial entre las provincias de Guayas y Manabí, en la zona denominada Manga del Cura, dijo que se trata de un trámite ordinario, además, la decisión ya la tomó el pueblo en la consulta popular, es decir, lo que se hará es darles a los resultados de esa consulta, una ley que cierre lo que durante décadas se convirtió en una deuda con los habitantes de la Manga del Cura. Se prevé que la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados sea la que analice ese proyecto de ley.

Armando Aguilar, primer vocal del Consejo de Administración Legislativa, aseguró que con la normativa se pondrá fin al problema de límites. “Somos un solo país y nuestras provincias deben estar unificadas, con las cosas claras”, insistió Aguilar.

Transición ordenada

Según la primera vicepresidenta del Parlamento, se trata de tener un período de transición ordenado y por ello espera que marzo y abril sean igual de productivos que el período que concluye en mayo. “El Código de la Salud es fundamental y esperamos que se debata y apruebe; los plazos de la Comisión de  Fiscalización se mantienen, es decir, se receptará toda la información requerida. Luego, será la nueva Asamblea la que defina las prioridades de acuerdo con las propuestas que resulten ganadoras el domingo”, finalizó.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador