CAL calificó proyecto que condonará intereses por deudas del Banco de Fomento

Miércoles, 15 de febrero del 2017 - 12:31 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Consejo de Administración Legislativa de la Asamblea Nacional (CAL) calificó 6 proyectos de ley, entre los que se destaca el proyecto de Ley Orgánica para la Reestructuración de las Deudas de la Banca Pública y Banca Cerrada, enviado por el Presidente Rafael Correa el pasado 10 de febrero, con el carácter de económico urgente, cuyo objetivo es el de condonar costas, gastos, recargos e intereses de las operaciones de crédito del ex Banco Nacional de Fomento (BNF).

La Presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, anunció el levantamiento del receso legislativo a partir de hoy, 15 de febrero, y aseguró que este proyecto de ley también permitirá beneficiar a miles de personas afectadas por el feriado bancario. “Luego de la expedición en 2014 de la Ley para el Cierre de la Crisis Bancaria, no todas las personas lograron ponerse al día con sus obligaciones, por lo que este proyecto ampliará los plazos y flexibilizará las condiciones de los pagos. Nuestra prioridad será siempre el bienestar de los ecuatorianos por encima del capital”, señaló.

En el caso de los agricultores y pesqueros con obligaciones con el Banco Nacional de Fomento de hasta 20.000 dólares, se beneficiarán de una remisión de las costas, gastos, recargos e intereses de sus operaciones de crédito, y la posibilidad de que dichas deudas puedan ser reestructuradas o refinanciadas. “Somos conscientes de las dificultades del sector del agro, por lo que es necesario establecer condiciones más favorables para mejorar su capacidad y desarrollo productivos”, agregó Rivadeneira.

El CAL también calificó el proyecto de Ley que fija el límite territorial de la zona denominada “Manga del Cura”, derivándolo a la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados; el Proyecto de Ley Reformatoria al Código Integral Penal -que contempla reformas como el endurecimiento de las penas para quienes abandonen la escena luego de ocasionar un accidente de tránsito, y la tenencia o posesión de sustancias estupefacientes o psicotrópicas para uso personal, exclusivamente, en la residencia del consumidor-, para su tratamiento en la Comisión de Justicia.

En ese sentido, también se calificó a la misma Comisión dos proyectos de Ley Reformatoria al COIP. El primero, propuesto por las asambleístas Gina Godoy, Mariangel Muñoz y Adriana de la Cruz, relacionado con la atención a la violencia psicológica contra la mujer; y, el segundo por el legislador Luis Fernando Torres.

El sexto proyecto calificado fue el de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, presentado por Betty Jerez, y que será tratado en la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y de la Microempresa.

Sala de Prensa

Asamblea Nacional

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador