Hay que continuar con el proceso de regulación y transparencia: Mariangel Muñoz

Miércoles, 15 de febrero del 2017 - 14:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Mariángel Muñoz, pacto ético, consulta popular

La vicepresidenta de la Comisión de Justicia, Mariangel Muñoz, a propósito de la consulta popular sobre el pacto ético, que se efectuará este 19 de febrero, afirmó que la nueva Asamblea tiene un legado importante para continuar un proceso de regulación y transparencia, en cuanto a los capitales que salen del país.

Explicó que si el pronunciamiento es favorable a la propuesta, el Legislativo tendrá el plazo de un año para establecer algunas modificaciones, exclusivamente a leyes como la de Servicio Público, Código de la Democracia y otras relacionadas con los funcionarios públicos.

Aclaró que con esta consulta se aspira prohibir a los funcionarios públicos tener capitales o bienes en paraísos fiscales, prohibición que no topa al ciudadano común o empresarios, por tanto, no coarta la libertad de ninguna persona, sino que exige transparencia y coherencia en la gestión de los servidores públicos.

Asimismo, dijo,  que con la aprobación del pacto ético, quienes sean servidores públicos o aspiren a un cargo de elección popular y posean dinero en paraísos fiscales, tendrán plazo de un año para pasar sus dineros a otro país o retornarlos al Ecuador.

“Hay que ser absolutamente conscientes que esta consulta es para exigir coherencia al servidor público, pero además a quien quiere representar políticamente al Ecuador, más cuando algunos convocan a la inversión privada o extranjera, pero son los primeros en sacar su dinero a bancos de Panamá. Es necesario darle coherencia y ética a la administración pública”, enfatizó Mariangel Muñoz.

Subrayó, que el 19 de febrero es la gran oportunidad para los ecuatorianos, porque a más de dar continuidad al proceso de cambio, que inició hace 10 años, podrá decirle sí en la consulta al pacto ético y según explicó, precisamente, su importancia se basa en que el pueblo ecuatoriano tendrá la oportunidad de exigir mayor coherencia a los funcionarios públicos.

Paraísos fiscales

Dijo que es importante identificar qué son o a qué se consideran paraísos fiscales. Explicó que estos son regímenes donde existe poca o nula tributación, impuestos y lo que es más grave, no existe la regulación ni la transparencia, sino, por el contrario, opacidad en la información.

Mariangel Muñoz, advirtió que no se sabe de quién son las empresas offshore que se constituyen en paraísos fiscales, peor de dónde proviene el dinero, a la vez que expresó que existen sospechas que esos recursos son producto de la corrupción y delitos como la trata de personas y tráfico de armas.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador