Comisión iniciará estudio de reformas al Código Integral propuestas por el Ejecutivo

Lunes, 20 de febrero del 2017 - 09:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La vicepresidenta de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, Mariangel Muñoz, informó que el miércoles avocarán conocimiento del proyecto de reformas al Código Integral Penal enviado por el Ejecutivo. Dijo, que la propuesta se tratará junto a otras que analiza el organismo legislativo en esta materia.

La Parlamentaria explicó que, según el proyecto, cuando una persona ocasiona un accidente de tránsito y huye, se establece como delito culposo la fuga y, en consecuencia, plantea una sanción adicional.

Al anunciar que citarán a las autoridades en materia de tránsito para que presenten sus observaciones y sugerencias al proyecto, sostuvo que en materia de seguridad vial los gobiernos autónomos descentralizados deben asumir su rol, con campañas de capacitación e información, para proteger la vida de peatones, conductores y usuarios del transporte.

Expresó que, sobre el tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, el proyecto determina que no pueden consumirse en las vías o espacios públicos. Dijo que, los gobiernos autónomos descentralizados, frente a este problema y fenómeno social de la drogadicción ,deben establecer ordenanzas para prohibir la tenencia en lugares públicos.

La iniciativa del Mandatario plantea que la tenencia o posesión en las cantidades mínimas debe limitarse a la residencia del consumidor, entonces, no se podrá alegar la no punibilidad de la tenencia o posesión de sustancias estupefacientes o psicotrópicas para uso o consumo personal en zonas donde se encuentren centros educativos, lugares de trabajo, parques, centros religiosos o sitios públicos similares. En tal caso, se recurrirá a la sanción aplicable a la mínima escala, dijo.

Mariangel Muñoz, al referirse a la protección de los niños en materia sexual, dijo que es pertinente el planteamiento del Ejecutivo en el sentido que los juicios prescriban en 40 años, con lo cual los procesos de investigación continuarían.

También se refirió a la cooperación eficaz, que es un mecanismo a través del cual se puede llegar a identificar toda una red, por ejemplo, de delincuencia organizada. Este sistema se utiliza a nivel internacional y sirve para la investigación y determinación de indicios y responsabilidades penales, sobre todo para aquellos delitos en donde actúa más de una persona.

La propuesta del Jefe de Estado establece la reducción de hasta el 10% el mínimo de la pena, en caso de que el procesado colabore para identificar a los responsables o prevenir el cometimiento de otros delitos graves. Para este caso, la comisión convocaría a los directivos de la Fiscalía, Consejo de la Judicatura, colegios de abogados, para que den su punto de vista sobre el tema.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador