Turismo y empresas públicas ocuparán agenda en Comisión de Desarrollo Económico

Lunes, 20 de febrero del 2017 - 12:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Turismo y empresas públicas ocuparán agenda en Comisión de Desarrollo Económico. Foto - Archivo

Una vez terminado el receso legislativo, la Comisión de Desarrollo Económico se reincorporó a sus actividades y retoma el tratamiento de proyectos que estaban en trámite dentro de esta mesa legislativa. Soledad Buendía, presidenta de esa comisión, aseguró que uno de los temas pendientes tiene que ver con las reformas a la Ley de Turismo, cuyo informe para segundo debate está prácticamente listo. “De aprobarse se lograría dinamizar la economía de este sector”, dijo.

Otro de los puntos que aún resta por tratar es la reforma al artículo 47 de la Ley de Empresas Públicas. Esta semana la comisión sesionará y recibirá a actores públicos relacionados con este tema. Además, continuará el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial. Buendía, aseguró que en meses anteriores en la comisión se recibieron diversas observaciones, que se incorporaron al texto. “Se trata de fortalecer la prevención, porque para evitar los accidentes no solo se necesita una normativa, sino también una ciudadanía empoderada”, recalcó.

Ley de Desarrollo Artesanal

La Ley de Desarrollo Artesanal  es talvez una de las que más expectativa genera. En este sentido, Soledad Buendía, dijo que la aprobación de este cuerpo legal podría darse en el próximo período legislativo, porque, según explicó, se trata de analizarla a profundidad para que no se quede nada fuera. Para ello se prevé una asamblea con los gremios, asociaciones y federaciones artesanales de todas las provincias de Ecuador.  Ahí también se socializarán los insumos entregados por el Consejo de Participación Ciudadana , con la sistematización de los criterios recabados.

Existen consensos. Sin embargo, hay un nudo crítico que es el de la institucionalidad, tema que se analizará con detenimiento. “Capacitación, créditos oportunos, que le permita una mirada específica con relación al tema de las labores artesanales, que se pueda importar maquinaria y materia prima sin impuestos, como señala la normativa que no se aplica. Necesitamos claridad y unificación normativa para beneficio de las más de 4 millones de personas relacionadas con el sector artesanal”, concluyó Soledad Buendía.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador