Deudores de buena fe piden que se ejecute un proceso técnico de valoración

Lunes, 20 de febrero del 2017 - 16:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional fueron recibidos representantes del grupo de los deudores de buena fe, a propósito del tratamiento del proyecto de Ley Orgánica para la Restructuración de las Deudas de la Banca Pública, Banca Cerrada y Gestión del Sistema Financiero Nacional y Régimen de Valores.

Cecilia Bozano, presidenta de este grupo, luego de hacer un repaso por los hechos sucedidos desde 1999 hasta le fecha, aseguró que es necesario hacer justicia luego de 20 años de persecución. “Queremos que esta crisis no se cierre con impunidad. Nunca se determinó la verdadera deuda, porque empezaron con una información falsa”, aseguró.

Una de las peticiones hechas fue que no se cobre el 5% retroactivo a las deudas desde 1999, pues según aseguró Ricardo Ruperti, parte de este colectivo, enfrentan procesos ejecutivos y coactivos, además solicitaron que no se pretenda que el Banco Central del Ecuador sea juez y parte en este proceso. “El Presidente lo ha dicho en reiteradas ocasiones, que nos den el beneficio de la duda a los deudores de buena fe, porque jamás lo han hecho”, dijo.

Real deuda

Bozano se unió al pedido e insistió en se establezca la real deuda que tienen. Pidieron además que se ejecute un proceso técnico de valoración de las obligaciones de los deudores no vinculados. “En este tiempo se han hecho leyes que han legalizado lo ilegal. Ustedes tienen una deuda con nosotros, porque hasta ahora se habla de la crisis bancaria, pero los verdaderos culpables siguen libres. Hasta el día de hoy se nos persigue por deudas, en muchos casos ilegítima”, sentenció Bozano.

Gina Loor, también intervino y aseguró que la ley anterior no contempló el hecho de crear una línea de crédito blanda, para que pasen a ser personas productivas y  dejó sentada la intención de honrar sus deudas, “la ley vigente nos tiene completamente atados de pies y manos”, finalizó.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador