Trabajan en informe para primer debate de Ley para la Reestructuración de Deudas

Martes, 21 de febrero del 2017 - 12:39 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Trabajan en informe para primer debate de Ley para la Reestructuración de Deudas

El tratamiento del proyecto de Ley Orgánica para la Reestructuración de las Deudas de la Banca Pública, Banca Cerrada y Gestión del Sistema Financiero Nacional y Régimen de Valores no se detiene en la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional. Según Rosana Alvarado, en los próximos días estaría listo el informe y máximo la  semana que viene se realizaría el primer debate en el Pleno del Parlamento. “Continuará la discusión y se harán algunos de los cambios”, explicó.

La normativa amplía el plazo de pago para los deudores de buena fe que tenían préstamos hipotecarios de hasta 150 mil dólares hasta en 12 años, más uno de gracia; se hace una condonación de multas y recargos. Alvarado aclaró, que la extinción de la deuda solo será para quienes la recibieron por fallecimiento del titular de la obligación, sin beneficio de inventario, que son pocos casos.

Se analiza además la posibilidad de condonar deudas a los vinculados. Es decir, a empleados bancarios que tenían algún crédito y se les reconoció como vinculados. “Como parte de la trampa de los 90, fue exagerado llamarlos así, porque no eran quienes tomaban decisiones sobre lo que sucedía a nivel financiero y sin embargo podían ser vinculados”, explicó Rosana Alvarado.

Pedidos de agroproductores y pequeños agricultores

A la comisión también acudieron los representantes del sector agroproductivo de Manabí. Eduardo Moreira, presidente de este sector, pidió que no se tome en cuenta el techo económico de 20 mil dólares para la reestructuración de deudas, pues según explicó, ellos soportan una grave crisis causada por el clima y el contrabando, especialmente del arroz, que llega de Colombia y Perú, lo que hace imposible ponerse al día en las obligaciones adquiridas. Lo que piden es que se les dé 10 años de plazo y tres años de gracia para pagar además del acceso a créditos blandos.

Myriam Rodríguez, secretaria ejecutiva de los pequeños y medianos agricultores campesinos, se mostró a favor de este pedido y además solicitó que dentro de la reestructuración se tome en cuenta tanto a quienes están dentro de la cartera del Banco Nacional de Fomento en liquidación, como a quienes pasaron a BanEcuador, quienes ahora enfrentan juicios coactivos y registran plazos vencidos.

Piden que en la reestructuración sean considerados también quienes están en el BNF en liquidación y también los que pasaron a la cartera de BanEcuador, que hoy se encuentran con juicios de coactiva, plazos vencidos. “Es necesario tener una ley de remisión de acuerdo con los productos, no dirigidos únicamente a un sector”, aseguró.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador