Reestructuración de deudas podría llegar a más sectores

Martes, 21 de febrero del 2017 - 15:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Virgilio Hernández, luego de escuchar los planteamientos de diversos sectores, que buscan la reestructuración de las deudas de la banca pública y cerrada, indicó que se podría ampliar el universo de beneficiarios, es decir, que la propuesta no solo esté orientada a los sectores agrícola y pecuario, sino tomar en cuenta, por ejemplo, a artesanos, comerciantes, turismo y servicios, impactados también con el proceso de liquidación del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Para este objetivo, dijo, se efectuará un análisis del impacto económico que esto significaría. Podrían beneficiarse más de 30 mil personas que tienen créditos con el BNF en liquidación.

El Parlamentario, subrayó que la Comisión de Régimen Económico escuchó las observaciones de diversos sectores involucrados con el proyecto de Ley Orgánica para la Reestructuración de las Deudas de la Banca Pública, Banca Cerrada y Gestión del Sistema Financiero Nacional y Régimen de Valores, con lo cual inicia el análisis de las propuestas planteadas. Espera tener listo el informe para primer debate hasta el viernes 24 de febrero.

Dijo que, al seno de la comisión acudieron funcionarios de Estado, deudores de buena fe del Banco Nacional de Fomento, pequeños y medianos productores del país, Corporación Financiera Nacional y Coordinadora Nacional Campesina. Unos justificaron el alcance del proyecto enviado por el Ejecutivo, otros expusieron la realidad que afrontan con la deuda que mantienen con el Banco Nacional de Fomento en Liquidación y propusieron sus observaciones.

Ejes

Hernández, recordó que el proyecto tiene tres ejes centrales: Modificar la situación de los deudores que recalcularon sus deudas e incumplieron sus pagos con la banca cerrada para adecuar los procesos de cobro; apoyo a los deudores de los sectores agropecuario y pesquero del Banco Nacional de Fomento; y, a compradores de maquinaria del BNF, así como a deudores afectados por incumplimiento de la banca pública en liquidación.

En esta oportunidad, los comisionados escucharon a Rodrigo Banda, de la provincia de Cotopaxi, zona subtropical, representante de la organización Oroban (producción de orito, banano, cacao y otros productos agrícolas), quien mencionó que desde el 2013 atraviesan problemas en la venta, en los mercados del país, lo cual ocasiona pérdida, que les impide tener recursos para pagar al Banco Nacional de Fomento, actualmente en liquidación. Solicitó ampliación de plazo para pagar capital otorgado por la banca pública. 

Los legisladores recibieron a Israel Avilés, coordinador del Frente Nacional de Deudores del Banco Nacional de Fomento y de BanEcuador, quien calificó como preocupante la situación del sector agrario. En la Ley de Remisión de intereses promulgada el 28 de abril de 2015, apenas el 40% de este sector pudo cumplir con la propuesta de los 56 mil agricultores, sobre todo por la entrega de documentos que no estaban a su alcance. Es necesario dar apoyo a las personas de atención prioritaria, quienes no pueden pagar sus deudas, dijo.                                                                                                    

JLVN/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador