Régimen Económico analiza propuestas de deudores del BNF

Miércoles, 22 de febrero del 2017 - 12:50 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Régimen Económico analiza propuestas de deudores del BNF

La Comisión de Régimen Económico inició el estudio de las observaciones presentadas por más de 20 personas, respecto del proyecto de Ley para la Reestructuración de las Deudas de la Banca Pública, Banca Cerrada y Gestión del Sistema Financiero Nacional y Régimen de Valores. Entre ellos están los deudores de buena fe, asociaciones, organizaciones y quienes tienen créditos con el Banco Nacional de Fomento en liquidación.

La propuesta busca dar facilidades para que los deudores de la banca pública cerrada puedan restructurar y honrar sus obligaciones de pago, dijo Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de Régimen Económico.

Expresó, que las principales preocupaciones de los sectores inmersos se enfocaron en la condonación de intereses y ampliación del plazo para el pago de créditos, por lo que solicitó información al Banco Central, para analizar la viabilidad. Según el proyecto, se beneficiará a los créditos de origen hipotecario y piden que sea para todos los deudores.

En materia de garantías, Virgilio Hernández indicó que, existen problemas, porque hay bienes muebles embargados y no rematados a pesar de que existe una disposición expresa en la Ley de Cierre de la Crisis Bancaria de 1999, debido a dificultades jurídicas establecidas por la banca, razón por la cual no se contabilizan esas garantías.

Al referirse al tema de los vinculados, dijo que se revisará la lista de quien debe y quien no debe ser vinculado, para lo cual solicitaron la información respectiva, "más aún cuando no puede ser que aquellos que se beneficiaron autoprestándose dinero, se favorezcan con una ley. Deben beneficiarse quienes tenían una función secundaria, que no tenían que ver con la toma de decisiones y que no se acogieron a esta ley", reiteró.

Explicó, que en el caso del Banco Nacional de Fomento, básicamente, plantearon que la condonación de costas, gastos, recargos, intereses e intereses de mora de las operaciones de crédito, no solo se circunscriban a los sectores agrícola y pecuario, sino que se tome en cuenta a otros como el artesanal, servicios y turístico. Mencionó que la Comisión ya tiene la información respectiva sobre este particular y realizarán el estudio correspondiente.

Expresó que las observaciones se centraron en el pago del 10% de créditos de hasta 20 mil dólares. Solicitaron que se baje el monto para cumplir con el propósito de la ley y se amplíe el plazo.

Virgilio Hernández, señaló que las operaciones que tiene del Banco Nacional de Fomento en liquidación sobrepasan las 31 mil, con créditos menores a 20 mil dólares. "Si se amplía a otros sectores que realizaron créditos con el BNF, se habla del 98% de la cartera de esta institución en liquidación", aseguró.

El presidente de la Comisión de Régimen Económico, dijo que el plazo máximo para aprobar el informe para primer debate es el viernes 24 de febrero. Espera tener listo este documento hasta este jueves, para tratarlo en el Pleno el miércoles 1 de marzo.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador