Comisión de Biodiversidad analizará objeción al proyecto de Código de Ambiente

Miércoles, 22 de febrero del 2017 - 14:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Comisión de Biodiversidad, Carlos Viteri, anunció que este jueves 23 de febrero, a las 10:00, los parlamentarios debatirán y aprobarán el informe no vinculante sobre la objeción parcial del Ejecutivo al Código de Ambiente. Tiene como objetivo garantizar el derecho de todos los ecuatorianos a vivir en un ambiente sano, en el que puedan desarrollar sus actividades y al mismo tiempo proteger el medio ambiente y sus componentes.  

Como se recuerda, el Ejecutivo presentó 41 observaciones de los 332 artículos, dos disposiciones generales, 14 transitorias, nueve reformatorias y siete derogatorias, que tiene la propuesta, de iniciativa del asambleísta Carlos Viteri.

Las modificaciones propuestas por el Mandatario, versan sobre la educación ambiental, a efectos de que se promueva la concienciación, aprendizaje y enseñanza de conocimientos, competencias, valores, derechos y conductas en la población, para la protección y conservación del ambiente y el desarrollo sostenible. Será un eje transversal de las estrategias, programas y planes de los diferentes niveles y modalidades de educación formal y no formal.

Propone que el Estado deberá contar con datos científicos y técnicos sobre la biodiversidad y el ambiente, los cuales deberán ser actualizados permanentemente. La Autoridad Ambiental Nacional, deberá recopilar y compilar dichos datos, en articulación con las instituciones de educación superior públicas, privadas y mixtas, al igual que con otras instituciones de investigación.

Hace observaciones al Fondo Nacional para la Gestión Ambiental, que será de carácter público, cuyo objeto será el financiamiento total o parcial de planes, proyectos o actividades orientados a la investigación, protección, conservación y manejo sostenible de la biodiversidad, servicios ambientales, medidas de reparación integral de daños ambientales, mitigación y adaptación al cambio climático e incentivos ambientales. Para cumplir con el objeto del Fondo Nacional para la Gestión Ambiental, los recursos se emplearán en base a las prioridades definidas por la Autoridad Ambiental Nacional.

En torno a las facultades de los gobiernos autónomos descentralizados provinciales, en materia ambiental, menciona que hay que enfocar sus actuaciones al sector rural, sin permitir que se dupliquen funciones entre los gobiernos municipales y provinciales, en ciertas zonas, mientras que en otras, en especial rurales, son inobservadas. Sobre los gobiernos autónomos descentralizados metropolitanos y municipales, pide que se haga constar la facultad de establecer, en sus circunscripciones territoriales, tasas vinculadas a la obtención de recursos destinados a la gestión ambiental.

En materia de promoción y regulación de las investigaciones científicas in situ y ex situ, señala que están normadas en el Código de Conocimientos, que otorga la función de promoción y regulación de investigaciones científicas a la entidad rectora del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, por tanto, dice que hay que evitar duplicidad normativa.                                                                        

JLVN/

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador